Primarias del PSOE andaluz
Un tercer candidato añade tensión a las primarias del PSOE andaluz
Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García se suman a la pugna de Susana Díaz y Juan Espadas
La disputa entre Susana Díaz y Juan Espadas por ser el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía y el rival del presidente Juanma Moreno en las próximas elecciones autonómicas tiene desde ayer un nuevo elemento discordante. El catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Luis Ángel Hierro , formalizó su precandidatura y añadió incertidumbre al resultado final porque está por ver los votos que arrastra. También se presenta, aunque de manera testimonial, el médico granadino Manuel Pérez García , un militante que ha tratado de participar en todas las primarias que se han convocado en el PSOE (2011 frente a Rubalcaba y Chacón, 2014 frente a Sánchez y 2017 frente a Sánchez y Susana Díaz) aunque nunca ha logrado los avales para ello.
Todos los precandidatos registraron este lunes oficialmente sus candidaturas en un clima de mucha expectación. Sobre todo por la irrupción de Luis Ángel Hierro que restará votos a los dos candidatos con más peso . Algunas fuentes explicaban a ABCque la candidatura más perjudicada por este movimiento será la de Juan Espadas, que aglutina a los críticos con Susana Díaz. Aunque, al ser la primera vez que se convocan unas elecciones de estas características en el PSOE andaluz, los responsables de ambas campañas tienen pocos datos en los que basarse.
Hierro, que es también un histórico en el PSOE andaluz, trató de presentarse a las primarias que enfrentaron a Rubalcaba y Chacón, aunque tampoco logró los avales. Este jueves evitó dar los nombres de las personas que lo respaldan en su corriente Andalucía Socialista, si bien aseguró que tiene contactos con más de un millar de militantes y se mostró seguro de lograr los avales que necesita. «Hay muchas personas que se están viendo huérfanas de partido por el proceso de desintegración que percibe en el voto que está a la izquierda del PSOE».
Transparencia
Resulta curioso destacar que tanto Juan Espadas como Susana Díaz centrasen sus mensajes en la transparencia y en la limpieza del proceso, además de en la necesidad de garantizar la igualdad de todos los candidatos. Los recelos entre ambos son evidentes y se acusan exactamente de lo mismo: de usar los respectivos aparatos internos en su propio beneficio. «Ni Ferraz está en primarias ni desde luego debería estar San Vicente, la dirección» del PSOE andaluz», dijo Juan Espadas en un acto con la corriente crítica Hacer Más PSOE que se unió a su candidatura después de que el alcalde de Sevilla se adhiriese a su documento programático.
Susana Díaz , por su parte, insistió en que quiere un partido «sin etiquetas», «necesitamos un partido donde prime el talento y no el amiguismo, donde la militancia tenga la voz y marque el rumbo».
La candidatura de Juan Espadas presentó un escrito en el que reclamó una reunión «urgente» al secretario de Organización, Juan Cornejo, para que todos los candidatos puedan usar los medios del partido en sus campañas.
Noticias relacionadas