La tensión del coronavirus se traslada a la política en Andalucía

La Junta quiere mantener las medidas a la espera de que la curva de contagios caiga la próxima semana, la oposición cree que hay margen para ampliarlas

No hay fecha para una próxima reunión del comité de expertos, que se convocará de un día para otro en función de la situación sanitaria ABC

Juan J. Borrero

La pandemia del coronavirus se complica en Andalucía con datos hasta ahora inéditos que auguran una presión asistencial crítica en los hospitales durante esta semana. Los expertos auguran que a partir del domingo la curva de contagios dé una tregua reflejando la eficacia de las medidas adoptadas el 17 de enero, que estarán en vigor al menos hasta final de mes.

El planteamiento no es tan seguro como en anteriores escenarios complicados de la pandemia por varios factores, sobre todo por el desconocimiento sobre el verdadero avance de la cepa británica y el hecho de que las medidas adoptadas ahora no son uniformes en todo el territorio sino progresivas en función de la tasa de incidencia que registre cada municipio.

En esta situación , no hay fecha para reunir al comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz sobre la pandemia, principalmente porque quedan pocos recursos para incrementar el nivel de las actuales restricciones. El comité de expertos se reunió por última vez el 15 de enero y lo hizo anteriormente el día 9 de este mes. En su última reunión se acordaron restricciones a largo plazo adaptadas a las tasas de incidencia de cada localidad.

La próxima reunión del comité de expertos no tiene fecha pero podría producirse en cualquier momento en el caso de que la evolución de la pandemia así lo recomendara. En todo caso, desde la Junta de Andalucía se insiste en que no hay más margen para ampliar las restricciones más allá de suspender las clases en los colegios, medida que ayer no se contemplaba, según se desprende de las declaraciones que realizaba la coordinadora del comité de expertos, Inmaculada Salcedo , que recordó la escasa incidencia Covid en niños. Solo 17 centros están cerrados, lo que supone el 0,23 por ciento de los 7.099 del total de la comunidad.

A falta de reunión urgente del comité de expertos, serán los comités provinciales de alerta los que se reúnan como está establecido los lunes y miércoles para fijar las localidades que deben someterse a restricciones en función de su tasa de incidencia.

Medidas en vigor

En la actualidad Andalucía impide la salida o entrada de la comunidad sin causa justificada por motivos laborales o sanitarios, tiene limitada la movilidad entre provincias e impide tránsito intermunicipal a localidades con tasas superiores a 500 casos por 100.000 habitantes durante 14 días . En las que superar la tasa de mil casos, se cierra además toda actividad no esencial.

Con la tensión de los últimos días ha aflorado cierta descoordinación en el seno del Gobierno andaluz sobre la epidemia. Ayer, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , anunciaba, apenas una hora antes de la comparecencia de la doctora Salcedo una reunión del comité de expertos para el viernes y no descartaba que la Junta incrementara el nivel de las restricciones aun reconociendo que el margen que tiene es muy limitado -se limita a cerrar los centros educativos y toda la actividad no esencial- por lo que insistía en la necesidad de que el Gobierno central autorice adelantar el toque de queda y dar potestad a las comunidades para decretar confinamientos domiciliarios.

Reunión con la oposición

Marín se reunió ayer de forma telemática con los portavoces de los grupos parlamentarios para trasladarles un informe de seguimiento de la gestión de la pandemia con referencias a las crisis sanitaria y económica.

El portavoz socialista, José Fiscal , solicitó a Marín «por escrito y con todo detalle» información sobre la administración de vacunas, la presión hospitalaria real, qué sucede con Salud Responde y 061, la dotación con recursos públicos del Hospital Militar y explicaciones de por qué se elimina la Escuela de Salud Pública. Alejandro Hernández , por Vox, criticaba la falta de «un plan de contingencia» del Gobierno andaluz para luchar contra la tercera ola de la pandemia, que suponga reforzamiento de la atención primaria, y tildaba de «desastre» el plan de vacunación. Desde Adelante Andalucía, su portavoz Guzmán Ahumada pedía al Gobierno andaluz «dejar de confrontar» con el Gobierno central y adoptar medidas como el cierre perimetral y de toda actividad no esencial de todos los municipios con independencia de sus tasas de incidencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación