«En el temario aparece aún la LOGSE y EGB»

Rocío M. se ha presentado a cinco oposiciones, que ha superado, y aún no tiene plaza

Examen de unas oposiciones en Andalucía ABC

ABC

Mi nombre es Rocío M., soy interina desde hace siete años de la especialidad de pedagogía terapéutica de la bolsa de maestros , y mi historia comienza como la de muchos otros en el año 2005, después de dos años estudiando para oposiciones, y dejando mi trabajo fijo en El Corte Inglés para dedicarme como se merece a esta labor de aspirante.

¿Podéis imaginar mi decepción? Me lo había jugado todo a una carta, pero como me dijeron en la revisión… bueno, eres muy joven y solo podíamos aprobar a 23 de ciento y pico. Busqué trabajo y compagine todo a la vez… me saqué otra diplomatura de maestra en audición y lenguaje (por cierto que no me puntúa en este proceso como formación) y volví a preséntame al proceso…

En 2007, no entre en bolsa, ni 2008, fue el 1 de octubre de 2009 cuando pisé por primera vez un colegio

En 2007, no entre en bolsa, ni 2008, fue el 1 de octubre de 2009 cuando pisé por primera vez un colegio, a una hora y media de mi casa, sin coche y desplazando mi residencia allí. Iba y venía en autobús, tres horas de trayecto que aprovechaba para estudiar , preparar mis clases, ilusionarme con un proyecto de vida. Compramos una casa y bueno, ¡ya estaba dentro! Era cuestión de poco tiempo sacar mi plaza. Qué ilusa.

Llegó la convocatoria de 2009, y me hablan de una transitoria , en la que el personal interino se beneficia de varias cosas para conseguir su ansiada plaza. 1º un informe que le validaba una parte del examen con un 10. 2º La parte de méritos, en concreto la experiencia se valora hasta 10, y esa parte tiene más peso que el examen. Por diez días no me correspondía el informe, no me podía beneficiar de eso. Bueno, toda la carne en el asador.

Una buena nota media en la oposición, 8.2006, todo el mundo me felicitaba al ir a verla. ¡Bien, lo conseguiste! Era de las mejores notas del tribunal, y mira que habían notas muy dispares y muchos que habían suspendido. Cuando se desveló el baremo, otra vez me quedaba sin plaza. Me faltaba el aire, estuve mucho tiempo para recuperarme de aquello. Y tantas cosas que no entendía.

Cinco días antes del parto sale la convocatoria

Mi vida seguía, y me quedo embarazada de mi primer hijo, sale la convocatoria cinco días antes de mi parto… el día del padre, cuando fui a examen mi bebé tenía 3 meses. Y todo enturbiado por los últimos meses de estudio.

Otro año más, otro año aprobada sin plaza, otra decepción. Otro sentirme incompetente en una parte de mi vida laboral, ni que decir tiene todos los que presionan. ¿Otra vez te quedaste fuera? Si otra vez… y otra y otra…

Embarazo de mi segundo hijo, otra vez otro esfuerzo tirado a la basura. Otra convocatoria tirada a la basura. Así hasta seis. Con un temario del año 1993, que nombra la LOGSE y EGB (tema 2). Sin comentarios

Escuchar como el partido Ciudadanos dice que no quiere una transitoria que nos sirva para entrar por la “puerta de atrás” después de lo que llevo a las espaldas y lo que eso ha ocasionado en mi salud con un 20% de minusvalía reconocida, no tiene nombre. Mis compañeros y yo merecemos entrar por la puerta grande, porque, en cualquier trabajo es importantísimo la experiencia es lo que mayor ocupa en un curriculum. Y para este año, en esta convocatoria el tiempo de servicio cuenta 1/3 y de eso la mitad. Es triste.

Necesitamos que la Junta cuide a sus trabajadores, y si metió la pata hace años para bajar el número de interinos y me perjudicó, ahora quiero que remiende su error, y por lo menos no nos siga perjudicando:

-Que el sistema de oposiciones sea más transparente, más objetivo y con un temario elaborado que nos ofrezca todas las garantías para poder reclamar . (El año pasado cuando reclame, me dijeron que mi tema le parecía que lo había desarrollado al revés, al revés de que…. Si no hay un temario establecido solo 25 títulos desfasados con terminología y legislación manida…)

-Que mis notan no caduquen y se cuenten para este proceso que con el mismo temario he superado en cinco ocasiones. Directa al concurso. Es que ¿acaso perjudicaría a las academias que tendrían menos clientela?

-Un sistema donde prime la experiencia sobre todas las cosas, porque no es justo que haya compañeros que sigan pululando por Andalucía después de 20 años.

-Derechos para todos igual porque somos funcionarios igual, la diferencia es que no tengo plaza, pero si tengo las mismas obligaciones, porqué la junta me recuerda cada día que valgo menos (menos permisos, concursillo, cuando pase a ser funcionaria de carrera mi tiempo de servicio se borra y empieza de cero).

-Nuestro miedo e inestabilidad es constante…. No lo merecemos.»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación