Telemedicina para los pueblos de Andalucía más alejados de un ambulatorio
El plan Andalucía Vuela contempla instalar centros de consulta médica con herramientas para medir la tensión o el oxígeno en sangre
El Plan Vuela de la Junta de Andalucía contempla la instalación de herramientas para impulsar la telemedicina en la comunidad. Sobre todo en municipios donde la asistencia sanitaria se complique por no haber un centro de salud cercano.
Es ahí donde los centros Vuela pueden servir como espacios para que los ciudadanos vayan a una consulta con su médico de forma telemática. En estos espacios habrá una zona reservada para una pantalla donde el doctor pueda examinar al paciente pero, además, explica el director de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez, los ciudadanos contarán con instrumental para medir el oxígeno en sangre, la tensión, las pulsaciones ... Un pequeño consultorio para las pruebas más básicas.
De esta forma ahorran al paciente tener que desplazarse para consultas sencillas hasta la localidad más cercana donde haya un centro de salud. Por ahora este tipo de servicios son solo un proyecto que se irá probando en los próximos meses de forma experimental para ver su alcance y aceptación, aclara Jiménez.
Noticias relacionadas