El Teléfono de la Mujer supera durante el confinamiento por el coronavirus su récord de llamadas
Del 14 de marzo al 14 de junio se han producido en los centros de acogida un total de 316 ingresos: 181 son mujeres (57,27%) y 135 menores de edad

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández , ha participado esta mañana en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 , constituida en el Parlamento autonómico, y ha avanzado que durante este periodo el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 20 09 99) lleva dos meses consecutivos, abril y mayo, superando sus volúmenes históricos de llamadas con 3.910 y 3.815, respectivamente.
Fernández ha avanzado que el Teléfono de Atención a las Mujeres, que estableció un protocolo actualizado casi diariamente en atención a las llamadas y preguntas más frecuentes ante la nueva situación, lleva dos meses consecutivos batiendo su récord histórico de llamadas , con 3.910 en mayo y 3.815 en abril.
Desde el 14 de marzo al 14 de junio , se han producido 10.200 llamadas en la línea 900, de las que 7.049 están relacionadas con violencia de género lo que supone el 69,10% del total. «Las consultas sobre violencia de género han ido aumentando a lo largo de los días de confinamiento : de un 23% durante los primeros días del estado de alarma hasta situarse ahora en el 69%», ha destacado Laura Fernández, quien ha subrayado un dato fundamental en cuanto a la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista: « En mayo las consultas realizadas por allegados, familiares y vecinos de las mujeres víctimas de violencia de género se han multiplicado por cuatro, pasando de 75 en 2019 a 341 en 2020».
La directora del IAM también ha señalado que el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, formado por los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, ha seguido funcionando «con normalidad». No obstante, siguiendo las recomendaciones sanitarias, se han elaborado protocolos de prevención, para evitar que el Covid-19 pudiera propagarse en los centros de acogida ; de contención por si alguna usuaria se viera afectada por el virus y de ampliación en el caso de que fueran necesarias contar con más plazas ante un aumento de la demanda.
Ingreso en centros
«En el periodo que va del 14 de marzo al 14 de junio se han producido en los centros de acogida un total de 316 ingresos : 181 son mujeres (57,27%) y 135 menores de edad (42,72%). Son 69 ingresos menos que en el mismo periodo del pasado año», ha informado Fernández.
Asimismo, ha recordado que se han mantenido vía telemática la atención psicológica, jurídica y social con estas mujeres a través de los Centros Provinciales de la Mujer y de los programas de apoyo psicológico dirigidas a menores víctimas de violencia de género y a los hijos de mujeres que han sufrido violencia machista.
También se han habilitado dos correos electrónicos para las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales con el objetivo de facilitar la comunicación de estos hechos . Y, en este sentido, ha destacado la coordinación y colaboración con el resto de administraciones: con los ayuntamientos, mediante de los Centros Municipales de Información a la Mujer, y con el Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad.
Además, Fernández ha puesto en valor que durante la declaración del estado de alarma el IAM ha lanzado dos campañas -Mascarilla 19 en colaboración con las farmacias andaluzas para que las mujeres pudieran denunciar su situación y 'Si escuchas una situación de violencia de género, actúa y denuncia. No la dejes sola' con las comunidades de vecinos- y dos guías: una sobre los recursos ante el Covid-19, que la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión adaptó a lectura fácil, y otra sobre conciliación.
Noticias relacionadas