POLÉMICA
Se tambalea el apoyo de Ciudadanos al nombramiento de Diego Valderas
Juan Marín le dice a Susana Díaz que «mire al bloque de izquierdas» que aprobó la Ley de Memoria mientras arrecian las críticas desde IU, Podemos y el PP
La operación puesta en marcha por la presidenta Susana Díaz para nombrar a Diego Valderas como comisario de la Memoria Histórica podría no llegar a materializarse por falta de acuerdo. A las críticas pronunciadas desde el primer momento por todas las fuerzas políticas de la oposición se han sumado este miércoles las de Ciudadanos.
El líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, ha dado un paso atrás al respecto y si cuando se conoció la propuesta de Susana Díaz daba la «bienvenida » a Valderas, este miércoles ha dicho que prefiere «esperar las explicaciones de Díaz en el Parlamento al respecto». Es más, Marín ha recordado que la Ley de Memoria se aprobó con los votos favorables del PSOE, Podemos e IU, «mientras que Ciudadanos y el PP nos abstuvimos porque hay varios aspectos de la ley que no compartimos. Así, que lo consensúe con ese bloque de izquierdas».
«No conozco su propuesta y por eso no me atrevo a vetarla. Cuando conozcamos cuál es su función y por qué considera el Gobierno que es necesarios, haremos una valoración objetiva», ha dicho. Eso sí, ha puntualizado que no duda «ni de la capacidad, ni trayectoria, ni mérito ni honorabilidad de Valderas» para desempeñar ese cargo.
Acusación de Podemos
Desde Podemos, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Esperanza Gómez ha acusado a Susana Díaz de no tomarse en serio la Ley de Memoria y de «intentar tapar su fracaso» en las primarias del PSOE. «Lamentamos que no tenga un compromiso serio con la memoria histórica, que obvie que hay consenso en que hace falta dotación presupuestaria para desarrollar dicha norma y en que la cantidad necesaria es de 80 millones para diez años, que es lo que piden todas las asociaciones y movimientos memorialistas, y dice que va a crear un cargo nuevo que no está en la ley».
IU, a la espera de respuesta
Izquierda Unida, por su parte, está a la espera de que Valderas «acepte, asuma y comparta» la petición formulada desde la formación para que rechace la propuesta de la presidenta de la Junta en caso de que se formalice.
«No nos ha contestado aún pero no descartamos que, como es normal y razonable, acepte el requerimiento que le ha hecho la organización de rechazar la propuesta de Susana Díaz », ha manifestado la diputada Inmaculada Nieto , quien ha destacado además que la propuesta de la presidente sobre la figura del Comisionado de la Memoria Histórica es«poco concreta».
«Golpe de efecto»
Los populares, por su parte, también se han sumado a estas críticas. La portavoz del grupo parlamentario, Carmen Crespo , ha calificado esta iniciativa como «un golpe de efecto» dentro de la estrategia de «teatrillo» de la presidenta Susana Díaz.
«Lo que quiere es ponerse más a la izquierda y dar a IU en su línea de flotación. Desde el PP apostamos porque sea un cargo honorífico pero Susana Díaz ha primado su relación personal y sus intereses políticas por encima de la Ley de Memoria».
Noticias relacionadas