Presupuestos en Andalucía 2020

Vox suspende una reunión sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía tras el discurso de Casado contra Abascal

«Se olvida de que gobiernan en Andalucía gracias a nosotros», aseguran desde el partido de Santiago Abascal

El presidente de la Junta y Alejandro Hernández ABC

A. R. Vega

El no del presidente del PP, Pablo Casado , a la moción de censura de Vox con un durísimo discurso contra Santiago Abascal ha provocado un terremoto con réplicas en Andalucía, donde Juanma Moreno gobierna con Ciudadanos gracias al apoyo parlamentario de Vox.

La primera consecuencia que ha tenido es la suspensión de la reunión que diputados de esta formación iban a celebrar con el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP) para pactar el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. El grupo de diputados de Vox ha anulado la reunión que tenían previsto llevar a cabo este mismo jueves por la tarde con el equipo de Hacienda del Gobierno andaluz, según han confirmado a ABC fuentes de la formación conservadora. En principio, se trata de una manera de expresar su malestar ante las críticas dirigidas por el dirigente popular a Abascal, pero en el Gobierno andaluz confían en que no habrá ninguna ruptura.

No obstante, desde este grupo parlamentario como desde el Ejecutivo regional no está planteándose una ruptura, aunque sí una posición de mayor firmeza de Vox para el cumplimiento de los acuerdos pactados en Andalucía. De hecho, están intentando cuadrar las agendas para retomar las negociaciones de los presupuestos de cara a la próxima semana, una señal inequívoca de que no hay una voluntad de ruptura sino de lanzar una advertencia tras el rechazo del PP a la moción de censura.

El motivo de la interrupción temporal de las negociaciones, alegan, es el discurso de Casado en el Congreso. «Son líneas rojas que no se pueden traspasar», apuntan desde el grupo parlamentario que dirige Alejandro Hernández . «Casado se olvida de que si están gobernando en las comunidades de Madrid, Murcia y Andalucía es gracias a nosotros y hoy nos han dado una patada en el culo», han advertido.

En el Gobierno andaluz circunscriben el aplazamiento de la reunión al «fragor» del debate que se ha producido en la Cámara Baja este jueves, pero están convencidos de que podrán reanudar los contactos. « Tenemos el mejor de los conceptos de los tres grupos que conforman el Gobierno del cambio y tenemos el horizonte muy claro de consolidar el cambio», ha señalado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo , al término del Consejo de Gobierno. Bendodo ha recordado que el cambio se sustenta sobre las tres formaciones y espera que todos estén «a la altura sobre todo en los presupuestos de 2021 que son los más importantes porque se incluyen las partidas» para combatir la pandemia del coronavirus. «Estoy convencido de que van a entenderlo todos los grupos», ha llamado a la calma el consejero.

Cumplimiento de los acuerdos

Desde Vox aseguran que a partir de ahora van a ser aún más exigentes con el cumplimiento de los acuerdos pactados con el PP y Ciudadanos y particularmente con la realización de las auditorías de todo el sector público andaluz, que han sido contratadas por la Junta de Andalucía y que representa una de las condiciones que pusieron desde la formación de Abascal para apoyar las cuentas de 2020. «Vamos a exigir que nos digan cómo y cuando van a cumplir todo lo pactado» , señalan las citadas fuentes.

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, ha convocado una rueda de prensa esta tarde a las 18.00 horas para manifestar la posición de su partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación