Susana Díaz y «sus listas electorales»

La secretaria general del PSOE andaluz preside el Comité Director más vacío de cuantos se recuerdan y en un clima frío

La secretaria general del PSOE se dirige a un auditorio más vacío que de costumbre en el Comité Director del martes J.M. Serrano

Stella Benot

La dirección andaluza del PSOE está satisfecha. El complejo y convulso proceso de elaboración de las listas electorales se ha saldado con lo que ellos consideran una demostración de fuerza que se encargan de exhibir en cuanto tienen ocasión. El mensaje es claro; el PSOE andaluz está unido en torno a la figura de su lideresa, Susana Díaz. Sin embargo, la partida de ajedrez que ha jugado conFerraz hasta la fecha tiene una doble lectura porque nada menos que cuatro provincias han pactado con la dirección de Pedro Sánchez la elaboración de las listas, mientras que otras cuatro (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Almería) han permanecido fieles a Susana Díaz manteniendo sus nombres aunque aceptando a los impuestos por Ferraz en las cabezas de lista.

Pero el problema no sólo está ahí. Radica en el clima que se está viviendo en el PSOE andaluz. Susana Díaz convocó este martes un Comité Director —el máximo órgano entre congresos del partido en Andalucía— para reafirmarse en sus posiciones, mostrar su liderazgo... pero el resultado no fue el deseado. No sólo fue el Comité Director más breve de la historia —o al menos de los últimos años— sino, sobre todo, el más vacío.

Sin la Junta y su súperestructura como colchón, ayer se veían muchísimos claros en el mismo salón de un hotel sevillano donde antes había muchísima gente de pie aplaudiendo. Por no asistir, no asistieron ni sanchistas más reconocidos ... y cuando no va ni la oposición... es que muy mal tienen que estar las cosas.

En Andalucía ya saben que Ferraz va a cambiar las listas electorales de las cuatro provincias susanistas pero la dirección del partido asegura que no sabe cómo lo va a hacer ni a quién va a poner. Pedro Sánchez hará y deshará lo que estime oportuno.

Pero, eso sí. Las nuevas listas electorales serán las listas que defienda «a muerte» Susana Díaz. Lo hará por su cultura de partido —un valor que en Andalucía niegan a Pedro Sánchez— pero, sobre todo porque ella sabe que es su único camino.

Las previsiones electorales apuntan a que el PSOE sacará más votos en las generales de los que sacó en las autonómicas y eso deja en una posición de debilidad a Susana Díaz. No quiere ni escuchar desde Ferraz que Pedro Sánchez ha logrado más apoyo en Andalucía del que ella consiguió en las autonómicas. Por eso, las nuevas listas que apruebe la Comisión Federal de Listas y el Comité Federal del próximo domingo (al que Susana Díaz acudirá «por supuesto») serán las suyas. Como los resultados electorales del 28 A. Serán del PSOE andaluz, (léase de Susana) y no del PSOE federal (léase Pedro).

Eso sí. Desde la calle San Vicente resuenan ahora los ecos de aquella frase de Carmen Calvo, «la voz la tienen los militantes» , con la que se le mostraba cómo temblaba el suelo bajo sus pies. Ahora se invoca con el mismo fin que entonces pero la dirección es la contraria: de San Vicente a Ferraz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación