Susana Díaz toma posesión como senadora
La expresidenta de la Junta ha jurado la Constitución ante Ander Gil que se estrenaba como presidente de la Cámara Alta
La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha tomado posesión este martes como senadora por designación autonómica en el Pleno de la Cámara Alta que se está celebrando.
Susana Díaz ha jurado la Constitución Española tal y como manda el reglamento ante Ander Gil, quien se estrenaba como presidente de la Cámara tras la última remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez que ha nombrado a Pilar Llop como ministra de Justicia.
La expresidenta andaluza ha tomado posesión de su cargo vestida con una camiseta blanca con una enorme flor rosa (¿un guiño al símbolo de su partido?) y ha saludado con una inclinación de cabeza al presidente del Senado. Tras el breve acto, ha saludado al secretario general del grupo parlamentario socialista, Tontxu Rodríguez Esquerdo .
En la Cámara Alta, Díaz ha estado acompañada por la también senadora andaluza María Jesús Serrano , a la que la expresidenta nombró consejera de Medio Ambiente.
Por el momento, Susana Díaz compatibiliza su acta de senadora con el de diputada autonómica, si bien desde este mismo momento ya no será presidenta del grupo parlamentario socialista, cargo que queda vacante en la Cámara andaluza porque será Juan Espadas, desde fuera del Parlamento, quien ejerza de hecho este liderazgo.
En los próximos días dimitirá del Parlamento andaluz, cuando se celebre la primera sesión de la Comisión de Industria y pase a ocupar la presidencia de dicho órgano. Este nombramiento, pactado con la dirección andaluza tras arduas negociaciones, le supondrá una mejor retribución ya que pasará a percibir 6.550 euros brutos mensuales en catorce pagas.
Noticias relacionadas