DISCURSO DE FIN DE AÑO

Susana Díaz reivindica su papel en el panorama nacional

La presidenta pide «diálogo y concordia» a los partidos, además de «altura de miras». Reitera su defensa de la unidad de España

La presidenta Susana Díaz en el patio de la Universidad de Sevilla desde donde ha pronunciado su discurso de fin de año

STELLA BENOT

Susana Díaz ha cerrado el año con un discurso intencionadamente ambiguo sobre su futuro político pero meridianamente claro sobre sus posiciones sobre los principales asuntos que afectan a España, que está pasando por un período «de incertidumbre» tras las elecciones del 20D , según ella misma ha dicho. La presidenta andaluza ha reiterado los argumentos que viene defendiendo desde la noche electoral, ni el PP ni Podemos : «Tenemos que combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente o a los que pretenden ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad».

Pero también ha pedido «altura de miras» a los políticos para resolver los problemas reales de los ciudadanos y ha comparado el momento político actual con la Transición , « unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas», ha dicho, «partían de posiciones muy diversas, pero gracias a su generosidad, a su altura de miras y a su capacidad de diálogo, España terminó por superar una situación histórica tan o más compleja que la actual». Toda una declaración de intenciones.

En este mismo sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía ha defendido la unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos «Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, son pilares irrenunciables de nuestra convivencia, que hay que preservar», aseguró.

Así se ha pronunciado Susana Díaz en su tradicional mensaje de fin de año a los andaluces, que en esta ocasión ha ofrecido desde el rectorado de la Universidad de Sevilla y que, como es habitual, ha sido retransmitido por Canal Sur Televisión .

La presidenta andaluza ha exhibido su gestión al frente de Andalucía , destacando la estabilidad política que ha logrado a pesar de tener un Gobierno en minoría. Por ello, ha defendido el «acuerdo y concordia» para el nuevo tiempo político además del diálogo como principal instrumento. Así, ha puesto como ejemplo el que Andalucía sea la primera comunidad autónoma en tener aprobado un presupuesto para el próximo año.

Asimismo, Susana Díaz ha destacado que en Andalucía se han blindado los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y la atención a las personas con dependencia. La presidenta ha expresado que la elección del rectorado de la Hispalense para ofrecer su mensaje de fin de año es una muestra de su compromiso con las diez universidades públicas de Andalucía , apuntando que «no sobran ni universidades ni universitarios».

El mensaje de fin de año se ha referido también al empleo, el principal problema para los andaluces y se ha comprometido a trabajar para que 2016 sea «el año de las oportunidades. Nuestra obligación es favorecer las condiciones para que en Andalucía nadie vea truncada su vida por falta de trabajo digno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación