Susana Díaz quiere sacar de las primarias un PSOE andaluz donde «valga más el mérito que el amiguismo»
La expresidenta de la Junta asegura que aún no ha hablado con su contrincante Juan Espadas ni con el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez
Susana Díaz quiere que las primarias del PSOE andaluz den como resultado un partido donde «valga más el mérito que el amiguismo» . La aspirante a ser candidata a la Presidencia de la Junta y secretaria general de la formación desde 2013, ha asegurado que lo que quieren los militantes que la dirección de la formación esté conformada por «los mejores» . El objetivo es «renovar» el partido para volver a la Junta y hacer «cosas distintas. No vamos a volver para hacer lo mismo», ha señalado.
Así, Díaz ha indicado que «ahora plantear que tiene que estar el mérito y la capacidad por encima de la dirigencia », algo que «a alguno le va a chirriar». La socialista ha señalado que se ha quedado en Andalucía pese que, ha reconocido, le ofrecieron cargos como el de presidenta del Senado, « donde se cobra tres veces más » y se negó a aceptar «por responsabilidad».
«Yo aprendí mucho en las primarias con Pedro Sánchez», ha indicado Díaz. ¿Qué? «Qué es lo que quiere la gente: Los mejores, el talento, el mérito . Que no esté el sitio alguien por halagarte el oído. Yo lo he vivido», ha señalado la expresidenta de la Junta.
Sobre este proceso, en el que Díaz perdió ante el hoy presidente del Gobierno y secretario general del partido cuando ambos se disputaron la dirección del PSOE, la socialista ha indicado que ella tiene «superado» ese revés . Sin embargo, aún no ha hablado con Sánchez sobre estas primarias y, de hecho, cuando las anunció explicó que se había enterado de la intención de Ferraz de convocarla «por un medio de comunicación».
Además, según ha explicado, tampoco ha hablado aún con Juan Espadas, el alcalde de Sevilla que también se presenta a este proceso de primarias del PSOE andaluz . Precisamente a la mano tendida de Espadas que le ofreció ayer domingo «unidad», Díaz ha respondido asegurando que esa unidad se dará «el día después» de las primarias, no antes , descartando así una posible candidatura conjunta.
«No soy la candidata de Madrid»
Díaz se ha vuelto a reivindicar como la candidata de la militancia. «Sé que no soy la candidata de Madrid», ha indicado, antes de pedir «un partido donde la gente vote libremente y no se le señale por pensar distinto ». Para la expresidenta andaluza en este proceso es fundamental que «la militancia tenga la voz por encima de la dirección». Para la candidata a reeditar la candidatura del PSOE andaluz, hay grandes talentos en la «tercera y cuarta fila» del partido.
¿Y si pierde? «Tengo la ilusión pero haré lo que he hecho siempre. Ayudar al partido», ha indicado Díaz. « Yo siempre voy a estar donde digan mis compañeros», ha subrayado.
En todo caso, ha asegurado que estos dos años en la oposición le han enseñado a « estar muy cerquita de los andaluces , de los problemas, con humildad. Entender qué está pasando en la calle».
Noticias relacionadas
- El plato frío de la venganza de Pedro Sánchez contra Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía
- Espadas prevé un «fuerte viento de cambio» en el PSOE de Andalucía con su candidatura a las primarias
- Susana Díaz asume que no es «la candidata de Madrid» y Espadas pide el voto «por el cambio» en el PSOE-A