Negociaciones para el Gobierno andaluz
Susana Díaz se presentará mañana mismo a la investidura «para frenar a la ultraderecha»
El portavoz del PSOE advierte a PP y Ciudadanos «¿se puede negociar sobre la libertad de las mujeres, sobre la libertad de prensa?
El PSOE andaluz ha respondido este miércoles con total contundencia a las exigencias de Vox para apoyar el Gobierno que están ultimando PP y Ciudadanos para la Junta de Andalucía. «Las propuestas de Vox son la agresión más fuerte a la democracia en España y a nuestro Estatuto de Autonomía» , ha dicho el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, quien ha asegurado además que, si llegan a un acuerdo, estarán «manchados por el fascismo».
Por ello, ha asegurado que los socialistas van a mover ficha y no van a esperar que fracase una posible investidura de Juanma Moreno para presentar la de Susana Díaz. «El momento es ahora y sí se puede frenar a la ultraderecha» , ha repetido en varias ocasiones para dejar claro que, con este movimiento, «cada partido decidirá lo que tiene que hacer», en una clara referencia a Adelante Andalucía.
Jiménez ha cargado contra el acuerdo que se está fraguando entre PP, Cs y Vox, «se ha visto a las claras quién manda aquí y las condiciones para marcar a fuego el pacto de la ultraderecha» . «¿Se puede negociar sobre la libertad de las mujeres¿ ¿Está el PP negociando el autogobierno andaluz? ¿Se puede negociar sobre la libertad de prensa o sobre el 28F?», se ha preguntado el dirigente socialista.
El portavoz del PSOE ni siquiera ha contestado a la oferta hecha por los responsables de Adelante Andalucía , Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, de buscar un candidato de consenso alternativo a Susana Díaz. «Ella ganó las elecciones, con más de un millón de votos, en siete de las ocho capitales andaluzas y con ese aval nos presentaremos ante la presidenta del Parlamento. a partir de ahí, otros partidos tienen que tomar sus decisiones».
Adelante Andalucía insiste
Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha pedido al PSOE «estar a la altura de las circunstancias para que, en caso de que se rompa el tripartito reaccionario, salvar a Andalucía de la extrema derecha».
«No se trata de salvar a nadie personalmente, sino de salvar a Andalucía de la extrema derecha », han asegurado. No obstante, ni Maíllo ni Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos, han puesto nombre a ese posible candidato de consenso, ya que «primero se tiene que dar la ruptura del tripartito reaccionario».
Noticias relacionadas