POLÍTICA
Susana Díaz prepara el Comité Federal
La presidenta andaluza marca el camino contra el populismo y por la reforma del Estado de las Autonomías
Susana Díaz se ha convertido en la principal voz del PSOE a nivel nacional y ayer marcó el camino del Comité Federal que se celebrará el próximo sábado. La presidenta andaluza respondió a Pablo Iglesias y a Miquel Iceta dejando claro cuáles son los límites a respetar. «El populismo siembra intranquilidad e inseguridad como estamos viendo en Reino Unido», dijo rotundamente durante su discurso.
Una frase nada casual y con doble mensaje. A Pablo Iglesias , que ayer volvía a reiterar una oferta de diálogo «a todas las fuerzas de la izquierda» y a la que Susana Díaz y una buena parte del PSOE se oponen frontalmente. Pero también a un sector del socialismo que está a favor de girar más hacia la izquierda y que —aunque con poco poder orgánico— está tratando de presionar en pos de un acercamiento a la formación morada.
También tuvo la presidenta su ración para Miquel Iceta , el primer secretario del PSC. Ante su propuesta de un referéndum «modelo canadiense» para Cataluña, Susana Díaz fue muy clara haciendo un llamamiento a llevar a cabo «de una vez por todas» la reforma del Estado de las Autonomías que dé como resultado, «un país más atractivo».
Como ha venido defendiendo siempre que se ha abierto el melón del modelo de Estado, Susana Díaz dijo que « Andalucía alza su voz para defender una España en igualdad, en armonía, en la que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos vivan donde vivan». Eso sí, poniendo de manifiesto el «papel relevante» que desempeña Andalucía en España, un aviso a navegantes porque la presidenta andaluza está también preparando el Comité Federal del próximo sábado.
Desde que se celebraron las elecciones generales, Susana Díaz no ha hablado con Pedro Sánchez pero ambos lo harán en privado —no le queda otro remedio al secretario federal— el próximo viernes (una fecha apuntada por Ferraz pero no confirmada por el PSOE andaluz) el mismo día que el otro barón crítico, Javier Fernández , presidente de Asturias, también se reunirá con su líder federal.
Noticias relacionadas