Susana Díaz pregunta a Arrimadas si es compatible «gobernar con Vox» y «defender al colectivo LGTB»
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el PSOE andaluz condenan la expulsión de los de Albert Rivera de la marcha del orgullo LGTB en Madrid
![La secreteraria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/07/08/s/susana-diaz-psoe-kRiG--1248x698@abc.jpeg)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz , ha aconsejado este lunes a la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas , que reflexiones sobre si es compatible «gobernar con la extrema derecha» de Vox y defender al colectivo Lgtbi.
Díaz se ha pronunciado así después de que Arrimadas haya pedido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska , responsabilizándolo del acoso que sufrió la comitiva de Cs durante el desfile en Madrid con motivo del Orgullo Gay.
La expresidenta de la Junta de Andalucía ha querido dejar claro su rechazo a cualquier tipo de escrache o acoso en cualquier manifestación, porque es algo que ella misma ha sufrido en sus «carnes».
No obstante, ha considerado que Arrimadas tiene que reflexionar sobre si es compatible estar «gobernando con la extrema derecha» , estar «encadenado» a un partido como Vox, y querer al mismo tiempo defender los derechos del colectivo Lgtbi. «Están gobernando con aquellos que quieren dar pasos atrás y mutilar los derechos y los avances , y que no reconocen la sociedad que estamos construyendo entre todos», ha dicho.
Ha insistido en que Arrimadas se tiene que hacer ver eso porque si no habrá que pensar «que están convirtiendo este tipo de actos en parte de su relato político: Es decir, el querer, de alguna manera, provocar para situar en el titular de los periódicos y de los medios de comunicación cualquier tipo de incidente que tengan en manifestaciones como esta».
Susana Díaz ha insistido en que ha nadie debe privar a nadie de su derecho a manifestarse libremente , pero que Arrimadas tiene que reflexionar sobre si «es compatible ser uno más de ese tripartito de la derecha e ir de la mano de la extrema derecha en el recorte de los derechos y de la sociedad inclusiva que estamos construyendo y, al mismo tiempo, ponerse detrás de la pancarta en una manifestación de este tipo».
Asimismo, Susana Díaz ha salido en defensa de Grande-Marlaska, quien siempre ha sido «un ejemplo» a la hora de defender al colectivo Lgtbi en un sector difícil como la judicatura. «Él siempre llevó a gala la defensa de la igualdad y de la orientación sexual de las personas, y que nadie fuera discriminado por ello», según Díaz, quien ha insistido que el actual ministro en funciones ha sido un « referente de la igualdad y de la tolerancia » y ha criticado que ahora Arrimadas pretenda situar en él su problema y el de su partido, que ha querido «libremente encadenarse a la extrema derecha».
«Espero que esto no forme parte de un relato donde permanentemente quieran hacer este tipo de actuaciones que los sitúe en un papel de víctimas ante una sociedad que empieza a cansarse ya de determinados números y mentiras. La gente no es tonta y tiene mucho sentido común y todo este tipo de sobreactuaciones, al final, hartan », según ha indicado Díaz.
Rechazo del PSOE-A
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha condenado este domingo las «agresiones» registradas este pasado sábado en la Marcha del Orgullo Lgtbi en Madrid hacia miembros de Ciudadanos (Cs) que «en absoluto están justificadas» .
Preguntada sobre el tema, Pérez ha expresado en rueda de prensa que « desgraciadamente no es la primera vez que ocurre », añadiendo que desde el PSOE-A «siempre lo hemos denunciado y nos hemos manifestado en contra de cualquier tipo de agresión y limitación de esa libertad de manifestación».
Por ello, la socialista andaluza ha condenado tales hechos «en absoluto justificados» a la par que ha insistido en que «no se puede repetir y no hay ninguna justificación a semejante actitud».
Cabe recordar que Cs Andalucía ya denunció el pasado 29 de junio las « amenazas y ataques intolerables » hacia sus compañeros de partido durante la manifestación del Orgullo de Sevilla capital.
Condena de Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado «categórica y contundentemente» los ataques que han sufrido dirigentes de Ciudadanos (Cs) en la marcha del Orgullo en Madrid, al tiempo que ha criticado la «irresponsabilidad»" de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz , y de otros dirigentes nacionales de su partido por «culpar a Cs» de estos incidentes.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, tras reunirse en San Telmo con el nuevo alcalde de Córdoba , José María Bellido; Moreno ha considerado que las declaraciones de responsables socialistas sobre lo ocurrido el sábado durante la marcha del Orgullo en la capital madrileña es «muy poco respetuoso, poco institucional e irresponsable».
Y es que, como ha defendido el jefe del Ejecutivo andaluz, «por encima de cualquier orientación ideológica está el respeto y la tolerancia al adversario, esa es la base esencial del sistema democrático y el pilar de una sociedad democrática».
Por eso, Moreno ve «muy irresponsable» las declaraciones que vienen haciendo dirigentes socialistas, andaluces y nacionales, «intentando amparar el bochornoso espectáculo, los gritos, insultos o lanzamientos de botellas a personas que legítimamente participaban en una reivindicación colectiva como es la Lgtbi».
«Condeno categórica y contundentemente la actitud que han mantenido una minoría contra un grupo político democrático que legítimamente desarrolla su derecho, como ha sido Cs , que tiene toda nuestra compresión y respaldo», ha proseguido Moreno, que ha avisado de que «culpar a Cs de los incidentes es tremendamente irresponsable e inédito en nuestra cultura democrática».
Con todo, tanto a Susana Díaz como al resto de dirigentes socialistas que se han pronunciado en este sentido ha pedido «serenidad, altura de miras y un posicionamiento amplio ». «No pueden ser responsables los que van a cumplir con un derecho democrático en favor del movimiento Lgtbi, sino que son responsable los que insultan y crispan la situación de esa concentración», ha zanjado Moreno.
Noticias relacionadas