PARLAMENTO

Susana Díaz niega riesgo de adelanto electoral en Andalucía

Juanma Moreno acusa a la presidenta andaluza de ser el «paradigma del conservadurismo»

Susana Díaz, durante su intervención este jueves en el Parlamento de Andalucía EFE

STELLA BENOT

La presidenta de la Junta, Susana Díaz , ha asegurado este jueves que en Andalucía «no hay riesgo de adelanto electoral» porque hay «estabilidad política y presupuestos» por los acuerdos firmados entre el PSOE y Ciudadanos.

Así se ha pronunciado ante la pregunta que le ha formulado Juan Marín en el Pleno del Parlamento de este jueves.

Marín ha urgido a la presidenta de la Junta a cumplir lo recogido en el acuerdo de investidura en materia fiscal argumentando que existe «incertidumbre» ante la posibilidad de que las «legítimas aspiraciones políticas» de Susana Díaz en su partido puedan llevar a un adelanto electoral en la Comunidad.

«Yo no soy adivino, pero escucho y estoy atento, y usted tiene aspiraciones políticas a nivel nacional« y ha añadido que existe la posibilidad de un adelanto electoral en España para 2018, «si al PP se le indigestan las lentejas de Ciudadanos y no se aprueban en esa fecha los Presupuestos Generales del Estado ».

Pero la presidenta andaluza no ha querido entrar en este debate y por eso ha negado estos rumores, «Quienes durante meses han hablado de inestabilidad política y han hecho cábalas y subastas sobre procesos electorales, parece que tienen indigestión en los pactos que firman y creían que los acuerdos políticos se firmaban en las barras de hielo como antiguamente».

Juanma Moreno, líder del PP andaluz, este jueves en el Parlamento de Andalucía EFE

La situación política también ha protagonizado los debates de Susana Díaz con el resto de los portavoces políticos. Juanma Moreno , el líder del PP, le ha dicho que es el « paradigma del conservadurismo , usted lo que quiere es que no se mueva nada para seguir llevando a cabo sus políticas conservadoras y antiguas, está en el absoluto aburrismo».

Unas palabras que la presidenta ha respondido en un tono similar: «Entiendo que a usted le ha puesto Rajoy y él mismo le puede quitar, a mí me han puesto los andaluces y solo a ellos me debo. Yo no tengo señor al que servir y solo soy vasalla del bienestar de los andaluces».

Teresa Rodríguez, de Podemos , le ha afeado a la presidenta que no tenga gestión política para defender a los ayuntamientos y que vote junto al PP en el Congreso de los Diputados . «a ver si esta va a ser la legislatura del abstencionazo, en la que ustedes se abstienen en todo par no comprometerse. O quizás no derogan la llamada Ley Montoro por mezquindad o porque tienen un pacto de gobernabilidad con el PP».

También Antonio Maíllo, el líder de IU, ha tenido duras palabras para Susana Díaz a quien también ha acusado de «inmovilismo político e indigencia legislativa». Maíllo le ha dicho a la presidenta que está «demediada, partida en dos entre Sevilla y Madrid» .

El portavoz de IU ha acusado a los gobiernos socialistas de no haber roto con la «médula del clientelismo histórico» sino haber convertido « el patronazgo señorial y el caciquismo del XIX en clientelismo de partido , que es el que practica el Gobierno y es un obstáculo al desarrollo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación