LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS
Susana Díaz se enfrenta a su futuro en el PSOE y la Junta
El papel de la presidenta cambiará al margen del resultado: Si gana porque tendrá que dejar Andalucía y si pierde porque quedará en una situación de debilidad
Las urnas que se pondrán este domingo en las casas del pueblo de toda España no sólo van a decidir quién manda en el PSOE durante los próximos cuatro años sino que también tendrán consecuencias políticas encadenadas.
Y la primera afectada es la propia Susana Díaz . Ya sabía la presidenta que se jugaba mucho en este envite, y por eso ha tardado casi tres años en dar el paso después de dos amagos. Su equipo intenta transmitir seguridad en la victoria pero los nervios son muchos y la tensión casi se puede tocar.
Porque sea cual sea el resultado de las primarias, el futuro político inmediato de Susana Díaz, -y con el suyo el de Andalucía-, va a cambiar a partir del próximo lunes. Si es elegida Secretaria Federal del PSOE, la propia presidenta ya ha preparado el escenario . Susana Díaz ha dicho públicamente que pretende compatibilizar ambos cargos, que no va a dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Pero esa convivencia tiene fecha de caducidad. Como ya publicó ABC el pasado 11 de mayo , la «operación Chiqui » ya está en marcha porque hay una cosa que todos tienen muy clara: No van a poner en riesgo el poder del PSOE en la Junta.
El vicepresidente del Gobierno , Manuel Jiménez Barrios (a quien coloquialmente llaman Chiqui) se hará cargo de la presidencia de la Junta de manera interina (en breve plazo aunque no inmediatamente) para liberar a Susana Díaz de la presión política y que ella pueda concentrarse en preparar el partido para las próximas elecciones generales ya que su objetivo es llegar hasta la Moncloa. Se trataría de una sucesión tranquila porque Jiménez Barrios cuenta con todas las bendiciones de Ciudadanos.
El problema será si pierde
Si Susana Díaz pierde, el escenario es completamente diferente porque entonces la presidenta sí que se va a mantener en el sillón de la Junta de Andalucía hasta que termine la Legislatura, en el año 2019. Pero será difícil manejarse en la debilidad política en la que quedará, refugiada en sus «cuarteles de invierno» y recibiendo las más duras críticas desde todos los partidos de la oposición. La gestión del Gobierno andaluz se antoja mucho más que difícil.
Eso además de tener enfrente a toda una Ejecutiva Federal poniéndole palos en las ruedas y con una enorme tensión interna por más que Pedro Sánchez ha dicho públicamente que los barones (¿o era baronesa?) no tienen que preocuparse si él gana las primarias.
Congreso Regional en verano
La principal amenaza interna para Susana Díaz será entonces el Congreso Regional del PSOE que toca celebrar en el verano y que será el inicio de los provinciales correspondientes. Es decir, que de un plumazo puede que la lideresa vea en entredicho toda su estructura orgánica de poder.
Los partidarios de Pedro Sánchez ya han anunciado que van a presentar una alternativa a Susana Díaz en el Congreso Regional , lo que ocurrirá con toda seguridad si el exlíder gana las primarias. Una decisión que puede tener un efecto dominó en todas las provincias.
No es probable que Susana Díaz se diluya como un azucarillo si pierde las primarias pero sí se cierto que tendrá muchas dificultades para seguir controlando todos los resortes como le ocurre ahora. Porque ella ya sabe que en Andalucía hay más sanchistas de los que había calculado.
Noticias relacionadas