Susana Díaz defenderá un «pacto federal» en el Día de Andalucía

El PSOE andaluz organiza un gran acto en Sevilla el sábado 4 de marzo

Susana Díaz junto a Hollande y Rajoy en la cumbre hispano-francesa que se celebra este lunes en Málaga

STELLA BENOT

Susana Díaz será la protagonista de un acto multitudinario en Sevilla en el que estará rodeada no sólo de todo el PSOE andaluz, que ha sido convocado oficialmente. El motivo será la celebración del Día de Andalucía que cada año organiza el partido pero el mensaje trasciende mucho más allá de la comunidad autónoma.

El acto se celebrará el próximo sábado 4 de marzo, en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, un lugar habitual para las grandes ocasiones del PSOE y servirá para que la presidenta defiende su modelo de estado, basado en un pacto federal . Según ha explicado este lunes el número dos de Susana Díaz en el partido, la Comunidad autónoma «tiene el reto inmediato de impulsar un pacto federal, pluralista, cooperativo y social para España, basado en el reconocimiento y respeto de las singularidades, la solidaridad y en la igualdad».

La propuesta de Susana Díaz pasa por una reforma de la Constitución, «refrendada por todos los españoles» y que sirva de freno a la crisis territorial que está viviendo España. El argumento del PSOE andaluz es rotundo, «la crisis territorial derivada del ascenso del independentismo en Cataluña ha puesto en cuestión nuestro sistema de organización territorial, a lo que se suman las negativas consecuencias de la crisis económica y las deficiencias del modelo autonómico».

El PSOE andaluz defiende que Andalucía tiene mucho que decir en la salida a esta crisis que no pasa ni por la recentralización, como considera que defiende el PP, y por la ruptura del Estado.

Así pues, la celebración del Día de Andalucía será el foro para que Susana Díaz presente su proyecto político para España y por ello su número dos ha avanzado cuáles serán las líneas maestras de esta propuesta. El pacto federal «debe plasmarse en una reforma de la Constitución refrendada por todos los españoles», mientras que debe ser Andalucía la que impulse este pacto, «que reconozca las identidades a la vez que garantice la igualdad de los territorios y la solidaridad entre ellos. Andalucía respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad».

Para el PSOE-A, el pacto federal debe basarse en crear instrumentos y foros que faciliten el diálogo entre las comunidades con el Estado buscando la cooperación y no el conflicto que se ha impuesto hasta ahora. Además, defenderán un reparto claro de las competencias respectivas del Estado y las comunidades autónomas en la Constitución, así como un modelo de financiación que garantice la suficiencia y sostenibilidad financiera en las comunidades, haciendo compatible la autonomía financiera con la solidaridad entre todas ellas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación