XIII CONGRESO DEL PSOE-A
Susana Díaz, en el congreso regional del PSOE-A: «Los socialistas nunca hemos sido nacionalistas»
«Por encima de secretaria general del PSOE soy la presidenta de todos los andaluces», ha dicho la presidenta de la Junta de Andaucía
Susana Díaz ha sido muy clara en el mensaje que ha lanzado en la inauguración del Congreso Regional : «Por encima de secretaria general del PSOE soy la presidenta de todos los andaluces y la heredera del 4 de diciembre, así que voy a defender a Andalucía ».
Y lo ha hecho enarbolando la bandera de la igualdad territorial de España , dejando claro que apruesta por la soberanía nacional y aclarando, directamente a Pedro Sánchez, que los socialistas nunca han sido nacionalistas. « Somos socialistas, somos de izquierdas y la izquierda ha puesto siempre por delante a las personas de los territorios».
Durante su intervención ante el plenario del XIII Congreso Regional del PSOE-A Susana Díaz ha querido dejar clara la posición de los socialistas andaluces ante el próximo debate de la financiación autonómica y, en relación con el modelo territorial, ha afirmado que llevarán por bandera «la igualdad» de todos los ciudadanos y la defensa de los intereses de esta comunidad, que no quiere ser más que nadie, pero tampoco quiere ser menos que nadie.
Unas alusiones directas al polémico concepto de la plurinacionalidad , al que no se ha referido en ningún momento, evitando así el choque con la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez aunque los mensajes para su líder han sido muchos y muy claros: «Somos el PSOE de Andalucía y no vamos a bajar la cabeza».
Susana Díaz ha defendido que Andalucía tiene que ser leal a los millones de ciudadanos que salieron a la calle hace 40 años para pedir la autonomía plena, al tiempo que ha destacado que esta defensa de la comunidad no es excluyente: «Cuando Andalucía levanta la bandera de la igualdad lo hace pensando en España, en la soberanía nacional. Esa es nuestra ventaja y nuestra suerte».
En varias ocasiones durante su intervención para hacer balance de gestión, la secretaria general de los socialistas andaluces ha reivindicado «justicia» y no «solidaridad» con Andalucía , «queremos lo que nos pertenece» en este sentido, ha dejado claro que como presidenta «no voy a mendigar nada, no somos pedigüeños, sino que voy a reclamar lo que nos corresponde ».
También ha hecho balance político con respecto al resto de partidos políticos. De Podemos, aunque sin mencionarlo, ha dicho que está instalado en la «pureza ideológica y el populismo» y ha agregado: «Dicen que no quieren casarse con nosotros, pero es que yo ni quiera les he pedido matrimonio »
Sólo ha lanzado elogios a Ciudadanos, con quien el PSOE firmó un acuerdo de investidura, frente a lo que ha denominado «partidos sucursales» e n una clara referencia al PP , al que tampoco ha nombrado.
La lideresa andaluza también ha destacado su receta para ganar elecciones. « Somos progresistas y de izquierdas , como siempre desde hace 40 años y hacemos una defensa de la igualdad. Algunos me preguntan que como se para a la derecha, pues poniéndola en la oposición, ganándole elecciones».
Noticias relacionadas