LAS PRIMARIAS DEL PSOE
Susana Díaz se confía a Juventudes Socialistas
El PSOE andaluz está volcado en la campaña de la presidenta hasta tal punto que han silenciado su voz en Andalucía desde hace quince días
Primero fue la salida de Mario Jiménez, el portavoz parlamentario del PSOE en Andalucía , hacia la Gestora socialista de Ferraz. Luego, la dedicación de los secretarios generales de las ocho provincias en la recogida de avales para la candidata, y lo último la implicación cada vez más intensa de todos los cuadros y cargos dirigentes del PSOE andaluz en la campaña de la presidenta de la Junta hacia las primarias.
Y el resultado de esta movilización es el segundo plano político al que ha pasado el PSOE andaluz en la comunidad . En un partido acostumbrado a mantener su presencia en todos los debates que se abren, llama particularmente la atención la ausencia de dirigentes socialistas andaluces que se han casi diluido en Madrid.
Pero hasta han tenido suerte porque también sus rivales políticos están centrados en sus cuitas internas. Si la crisis del PSOE es grave, la del PP en Andalucía no se queda atrás con el partido abiertamente dividido en varias provincias y con serios conflictos internos que tampoco tienen fecha cierta de finalización.
Claro que Susana Díaz es el contrapeso a este silencio del partido en Andalucía. La presidenta sale a la palestra pública todos los días, y varias veces, en diferentes actos de su campaña por toda España. Susana Díaz no sólo asiste a entrevistas televisivas nacionales sino que también recorre pueblos pequeños y se hace foto con militantes casi anónimos.
Díaz está centrada en su estrategia política que, en estos días, pasa por las Juventudes Socialistas. La presidenta se enfrenta a las primarias como a las elecciones andaluzas, peleando cada voto y no dando nunca un militante por perdido. Ni por ganado. Su equipo es plenamente consciente de que la mayor parte de las Juventudes Socialistas está con ella pero se ocupa de que esos votos no lleguen correctamente a las urnas el próximo día 21.
Son nada menos que diez mil votos los que están en juego , los que Susana Díaz necesita para compensar sus pinchazos en comunidades históricas como Valencia o Cataluña, donde ya sabe que ganará Pedro Sánchez aunque trabaja por arañarle aunque sea un puñado de votos.
Por eso este jueves, la presienta hacía un hueco en su agenda parlamentaria para reunirse con el secretario federal de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y su homólogo andaluz, Juan Carlos Durán, además de otros miembros de la organización juvenil del PSOE.
En un momento político en el que Susana Díaz está mucho más que solicitada, la presidenta optó precisamente por reunirse con todos ellos y, lo que es más importante, por dejarse ver en público. Nada es casual desde luego.
Noticias relacionadas