Susana Díaz cierra etapa en el PSOE de Andalucía: «No me arrepiento de nada de lo que he hecho»
El PSOE-A acuerda por unanimidad en su Comité Director celebrar su XIV Congreso Regional los días 6 y 7 de noviembre
Susana Díaz se ha despedido este lunes ante el Comité Director del PSOE de Andalucía. Lo ha hecho porque, perdidas las primarias ante Juan Espadas para ser candidato a la Presidencia de la Junta, el máximo órgano entre congresos tenía por misión aprobar la convocatoria del congreso regional los próximos 6 y 7 de noviembre, algo que ha sucedido por unanimidad.
Díaz, que a ratos se ha mostrado emocionada, ha señalado que estará «donde los compañeros me indiquen» sin desvelar si finalmente ha decidido que su puesto estará en el Senado. La expresidenta de la Junta y aún secretaria general de los socialistas andaluces ha reivindicado su gestión al frente del partido en la oposición y ha reivindicado «una sola voz», una unidad que, sin embargo, ha pedido que no sea «uniformidad».
Sin nombrarlo, ha hablado del duro momento de la pérdida de la Junta de Andalucía en las elecciones de diciembre de 2018 y ha recordado el «año y medio difícil» que ha vivido al frente de la oposición en el Parlamento. Con un clarísimo tono de despedida y de cierre de ciclo, Díaz ha ido agradeciendo a los militantes, a su familia, a las direcciones provinciales del PSOE y demás órganos el apoyo recibido en estos años al frente del partido .
«Cada día tiene su afán y nada es eterno », ha resumido Díaz como repaso de su trayectoria como secretaria general, que ya toca a su fin. La secretaria general del PSOE andaluz ha señalado que en el futuro , allá donde esté, seguirá «denunciando lo que me resulte injusto» y, mirando al pasado, ha asegurado que no se arrepiente «de nada de lo que he hecho» aunque ahora sí vea que pudo cometer errores.
Aplauso en pie
Con un aplauso de casi un minuto y los asistentes en pie para agradecer su trabajo , Díaz ha dado paso a Juan Espadas ,quien ha agradecido a la expresidenta de la Junta su papel en la política andaluza y en el partido. Además, el también alcalde de Sevilla ha presumido de estar llevando a cabo la transición entre la gestión de Díaz y la suya «sin partir al partido» y apostando «por la unidad».
Para Espadas «ya no cabe más procesos de transición» en el PSOE andaluz y ahora es el momento de ir a la calle a convencer a los andaluces de su mensaje . También ha pedido apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, el mayor activo, ha señalado, con el que cuentan ahora mismo para 'vender' sus política.
Espadas, que el próximo junio se enfrenta a las primarias para ser nombrado secretario general del PSOE andaluz -donde previsiblemente no tendrá rival -, ha señalado además que el partido no es «el proyecto de Susana Díaz o de Juan Espadas» sino «de cada uno de los militantes».
Noticias relacionadas