Susana Díaz anuncia un «plan de choque» en dependencia que se quedará corto
El «reto» es pasar de los 184.000 usuarios que actualmente reciben ayudas por ley en sus distintos servicios a 230.000
![La presidenta de la Junta Susana Díaz, en la inauguración de la nueva sede de Huelva](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/02/08/s/susana-diaz-psoe-kXX--620x349@abc.jpg)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha anunciado la «inmediata» aprobación por el Consejo de Gobierno de un plan de choque para mejorar la atención que presta la Ley de Dependencia en la comunidad, de manera que los andaluces que ya tienen reconocido su grado de dependencia van a «poder acceder al servicio» para «garantizar la igualdad de oportunidades» .
Cabe recordar que en Andalucía y a final del pasado año había 102.197 personas reconocidas como dependientes que no recibía ningún tipo de ayuda pese a ser examinadas y tener reconocido el derecho a ser asistidas con dinero público.
Sin prestaciones
Para mejorar esta situación la presidenta anunció este martes el referido «plan de choque» con «el reto» de pasar de los 184.000 usuarios que actualmente reciben ayudas por ley en sus distintos servicios, a 230.000. Incluso con ese objetivo más de cincuenta mil andaluces reconocidos como dependientes de los más de 280.000 registrados seguirían sin recibir prestaciones.
Díaz anunció la medida durante una visita a la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas ‘La Viña’ en Chucena (Huelva), allí la presidenta concretó que la apuesta pasa por incluir a las personas dependientes de grado uno que «fueron sacados y expulsados de manera injusta del sistema y que afortunadamente van a poder volver a él y se les va a reconocer ese derecho».
En esta misma línea, la presidenta se ha mostrado convencida de que «no seremos una sociedad justa e inclusiva si no atendemos a quienes más lo necesitan», al tiempo que ha insistido en que «hay que garantizar la igualdad de oportunidades».