Susana Díaz afirma que «si los presupuestos no están es porque no quieren que se vean»

Desde el Museo de la Pasa reclamó que se mantengan las ayudas para estos cultivos

La expresidenta de la Junta de Andalucía en su visita al Museo de la Pasa en la Axarquía EFE

S. A.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se pronunció el domingo 3 de febrero sobre los presupuestos andaluces y aseguró que «si no están, es porque no quieren que se vean», instando al nuevo Gobierno de Andalucía a que los «pongan sobre la mesa» y «se pongan a gobernar». Al mismo tiempo apuntó que los socialistas harán una oposición «útil, constructiva y firme».

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con militantes socialistas en Almáchar (Málaga), Díaz dijo respecto a los presupuestos andaluces que «hay seis meses y un trabajo que se ha dejado hecho». «No se puede perder medio año, cuando se han visto las cifras del empleo de 2018 y ya reconocen PP, Ciudadanos y Vox que ha sido un buen año para Andalucía», apuntó. «Andalucía no puede estar medio año parada, lo que yo me temo que alguno pueden estar pensando, no sacar los presupuestos antes de las elecciones municipales por si lo que quieren hacer les puede perjudicar», manifestó la expresidenta andaluza, apuntando que eso «no sería ni serio ni bueno con Andalucía».

«Hay que pagar las bonificaciones a las matrículas universitarias, incluyendo la UNED», reclamó

Por eso, pidió a la Junta que «no impida que se siga avanzando», para lo que consideró que «hace falta unos presupuestos, porque hay que comprar unos libros de texto que toca renovarlos este año, hay que pagar las bonificaciones a las matrículas universitarias, incluyendo la UNED, pagar la subida a los funcionarios, la dependencia, etcétera». «Todas esas cosas necesitan un presupuesto y seguir creando empleo y no hay otra prioridad, ahora les toca gobernar», incidió la socialista, quien dijo saber «que gobernar es más difícil que hacer oposición, pero esa es su responsabilidad». Añadió que una vez se pongan los presupuestos sobre la mesa «todos los partidos hablaremos». «Creo que lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar, a gobernar», manifestó Díaz , apuntando que lo primero que pide para que eso pueda ocurrir es que «nombren al gobierno entero y se pongan sobre la mesa los presupuestos para este año». «Cuando lo que nos pongan sobre la mesa sean cosas buenas para los andaluces, ahí vamos a estar los socialistas ayudando y arrimando el hombro; cuando lo que se ponga sean recortes, retroceso, invadir nuestras competencias, poner en cuestión el bienestar de los andaluces, pues haremos una oposición firme», señaló.

Reconocido por la FAO

Por otro lado, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reivindicó ayer que se mantengan las ayudas asociadas a la uva pasa de la comarca de la Axarquía para garantizar el desarrollo de este cultivo, declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Díaz, que visitó el Museo de la Pasa de Almáchar, subrayó el trabajo que hizo el anterior Gobierno andaluz, junto a los alcaldes de la Axarquía y las asociaciones y cooperativas de la zona, para que este cultivo fuese reconocido por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También recordó a los periodistas que existen unas 2.000 familias cuya economía está directamente ligada a la uva p asa, que ocupa una superficie aproximada de 1.600 hectáreas en esta comarca malagueña y produce 300 toneladas «de manera sostenible y artesanal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación