Susana Díaz aboca a España a unas terceras elecciones, según el PP

Los populares han cuestionado si lo hace para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «se vuelva a estrellar» o para tener ella una segunda oportunidad en la región tras su «fracaso»

Susana Díaz ABC

ABC

El PP-A ha acusado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de abocar a España a unas terceras elecciones frente al «clamor mayoritario» y ha cuestionado si lo hace para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «se vuelva a estrellar» o para tener ella una segunda oportunidad en la región tras su «fracaso».

Los populares han criticado que que Susana Díaz se haya instalado en la postura de «la baronesa del no»

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro , ha urgido a Díaz, en rueda de prensa, a explicar su postura y le ha avisado de que «este camino tan sólo le va a llevar a un nuevo fracaso institucional » porque irán «de mal en peor».

Ha aludido al peso que tienen los barones territoriales dentro de la ejecutiva socialista, sobre todo de Andalucía por su importancia dentro del partido, y ha pedido a Díaz responsabilidad y «altura de miras» para que haga uso «de la influencia de la que presume».

Navarro ha dicho que Díaz debe dar «muchas explicaciones» a los andaluces porque muchos asuntos relevantes para la comunidad dependen de que haya un «gobierno estable» a nivel nacional.

En ese sentido, ha señalado que la socialista no puede mantener su «no al Gobierno de (Mariano) Rajoy» y al mismo tiempo continuar pidiendo una reforma del sistema de financiación autonómico, ya que se necesita un Ejecutivo «estable» para negociarlo .

Ha citado otros asuntos para los que, en su opinión, también es fundamental la formación de un Gobierno, como es la aplicación de la ley de educación LOMCE , la recepción de fondos europeos o la forma de hacer frente a los efectos y «oportunidades» del «brexit».

Navarro también ha preguntado a Díaz cómo va a aprobar los presupuestos de 2017 en la comunidad si todavía no tienen un techo de gasto definido, que debe ser propuesto por el Gobierno central y aprobado en el Congreso .

Ha criticado que Susana Díaz se haya instalado en la postura de «la baronesa del no» y le ha responsabilizado de lo que ven como un «bloqueo» al que somete el PSOE al Gobierno de España.

La popular ha reducido a tres las posibilidades actuales: la primera de ellas un gobierno «estable» del PP ; la segunda, que haya «pactos de perdedores» entre un bloque de izquierdas y fuerzas «extremistas y populistas»; y la tercera, nuevas elecciones.

« Si Díaz le dice a Pedro Sánchez que no puede gobernar porque no ha ganado y que su sitio está en la oposición, pero al mismo tiempo le dice que no puede apoyar a Rajoy, la única opción que está barajando son unas terceras elecciones», ha agregado.

Rechazar al PP

La vicesecretaria de Organización del PP-A considera que Díaz está repitiendo su «modus operandi», que ha dicho que es «rechazar cualquier propuesta del PP », y ha recordado cómo llevó la negociación de su investidura tras las autonómicas de 2015.

Ha subrayado que sólo cuatro días después de los comicios regionales del año pasado, el líder del PP-A, Juanma Moreno , se reunió con ella y le propuso un pacto para que gobernara la lista más votada, además de ofrecerle un documento con 146 medidas.

Sin embargo, ha lamentado que la política de Díaz es «la del todo o nada» y ha opinado que no debe ser «cómodo» para ella ver que hay «siete de cada diez votantes del PSOE» que quieren que el partido apoyo un gobierno «estable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación