Corrupción
Sueldos en B y ayudas opacas de la Junta de Andalucía para una fundación dirigida por cargos del PSOE
El informe pericial entregado por Podemos a la juez destapa numerosas irregularidades en la Fundación Guadalquivir Futuro de Córdoba
Subvenciones que no se saben de dónde vienen, ayudas de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Córdoba que no tienen justificación o que superan el importe concedido, pagos de nóminas en metálico... La casuística de irregularidades cometidas por la Fundación Guadalquivir Futuro de Córdoba, capitaneada por Ángeles Muñoz y su hijo Cristian Menacho , dirigentes del PSOE, es inagotable.
Estas anomalías aparecen detalladas en un informe pericial encargado por Podemos y aportado al Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba que investiga el caso de las presuntas mordidas a parados de esta entidad que se financiaba con fondos públicos para programas sociales de discapacitados con síndrome Down y para el reparto de comida como «banco de alimentos» dentro de un programa de emergencia social de la Junta de Andalucía del que fueron beneficiarios tres entes afines al PSOE. De hecho, la investigación judicial, que parte de una denuncia de Podemos, sacó a la luz testimonios de la presidenta de la ONG donde se jactaba de llevar dinero «de las subvenciones de los tontitos» a su familia, según el testimonio de una sobrina suya.
El diputado de Adelante Andalucía por Córdoba David Moscoso ha calificado de «gravísimas» algunas de las anomalías descritas en la pericia realizada por Taxo Valoración, que concluye que hubo una « falta de control de los fondos públicos empleados por esta fundación, que recibió ayudas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y entidades privadas como Cajasur, entre 2014 y 2016.
Según recordó la portavoz adjunta de este grupo parlamentario, Ángela Aguilera, parte del dinero se desvió supuestamente a labores «inauditas» como obligar a los parados contratados a limpiar la casa de los dirigentes de la fundación, ir a mítines del PSOE, sufrir mordidas en sus sueldos o masajear a la presidenta de Guadalquivir Futuro, que fue en las listas municipales del PSOE.
Moscoso expuso que el perito ha encontrado «desfases» entre el importe de la resolución de la ayuda y la cantidad finalmente concedida, pero «la Junta de Andalucía no reclamó cantidad alguna». También hay facturas a proveedores por servicios «que no se pueden determinar» y que prestan supuestamente familiares «de primer grado» de los responsables de la fundación y que se pagan en metálico.
La Fundación Guadalquivir Futuro recibió «decenas de euros» que «no figuran» en ninguna resolución ni se publicaban en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que es «un hecho gravísimo» , estimó el diputado de Adelante Andalucía.
Este grupo parlamentario está preparando una iniciativa que no ha concretado para que la Cámara autonómica lleve a cabo medidas contra esta fundación que ha tenido «un comportamiento indecente» y a la que « el Gobierno de Susana Díaz ha dado amparo », según advirtió Aguilera. No se ha devuelto un solo euro del dinero concedido.
Noticias relacionadas