HERENCIAS
Stop Impuesto Sucesiones responde a Susana Díaz: «Ha hecho un brindis al sol para intentar engañarnos»
Juan Carlos Valverde, que preside esta asociación de afectados, critica que trate de «pasarle la pelota» al Gobierno central
![El presidente de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/03/16/s/valverde-juan-kARH--620x349@abc.jpg)
«Brindis al sol». Con estas tres palabras ha calificado el presidente de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde , la propuesta de Susana Díaz de devolverle al Gobierno de España la gestión del tributo cedido por el Estado sin renunciar al dinero que recauda por las herencias.
Esta organización de carácter apolítico que agrupa a afectados por el impuesto de Andalucía asegura que está en manos de la presidenta de la Junta bonificar al máximo este impuesto para que se pague una cuota simbólica , como hacen comunidades como Canarias, pero «no lo hace porque no quiere y pretende pasarle la pelota al Gobierno central porque Susana Díaz ahora se juega mucho en un proceso de elecciones internas en el PSOE con el qu e aspira a ser presidenta de España ».
«Esta propuesta es una quimera, un brindis al sol con el que la Junta pretende engañar a los andaluces porque sabe que hace falta un acuerdo nacional para eliminar el tributo, como nosotros defendemos, pues afecta a todas las comunidades autónomas», advirtió Valverde. De hecho, asegura que desde el Ejecutivo «han puesto toda la maquinaria de la Junta a su servicio con una campaña de publicidad que le pagamos todos, para limar asperezas».
El dirigente de la asociación explica que « la realidad es otra muy distinta a la que quieren pintarnos en esos anuncios. Durante mucho tiempo desde la Junta han estado sembrando pólvora en el camino con el impuesto de sucesiones y ahora esta situación que estaba oculta ha explotado y los ciudadanos se han unido en una causa justa para que se acabe con este impuesto discriminatorio».
Desde la Asociación subrayan que con el dinero repartido a empresas en crisis con el fondo de los ERE, caso judicial por el que están procesados dos expresidentes que ha dirigido la Junta desde 23 años, «tendrían para cubrir varios años lo que recaudan con este impuesto que castiga a la clase trabajadora».
Noticias relacionadas
- La Junta de Andalucía pide al Gobierno de Mariano Rajoy que se quede con el impuesto de sucesiones
- La Junta de Andalucía excluye en su simulador del impuesto de sucesiones a los familiares que pagan más
- Juan Carlos Valverde: «El impuesto de sucesiones va contra el ahorro, es un expolio institucional»
- «Tengo mi cuenta embargada hasta 2117 por una herencia de mi tía en Dos Hermanas»