PARLAMENTO DE ANDALUCIA
La solución de Podemos al conflicto en la Cámara: que el PSOE renuncie a un puesto en la Mesa
La sentencia del Constitucional obliga a incluir a dos diputados populares en el órgano de Gobierno y a que estén representados todos los grupos políticos. Los socialistas tienen tres cargos

El grupo parlamentario de Podemos lo tiene claro. No va a aprobar ninguna reforma del reglamento del Parlamento andaluz simplemente para que la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez , mantenga su cargo en la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno de la institución.
Así lo ha explicado en la mañana de este martes el diputado (y vicepresidente segundo de la Mesa) Juan Ignacio Moreno Yagüe , quien ha dejado claro que la sentencia del Tribunal Constitucional es rotunda y hay que cumplirla de inmediato. Esta sentencia, que fue notificada al Parlamento el pasado 12 de diciembre, recoge el derecho de la diputada popular Patricia del Pozo a ser secretaria de la Mesa , con lo que el PP tendría dos de los siete puestos que hay en este organismo.
El conflicto surge porque el reglamento de la Cámara, que también es ley según dice Moreno Yagüe , establece claramente que todos los grupos políticos deben tener un representantes en este órgano de gobierno del Parlamento, compuesto por siete miembros.
Según la distribución actual, el PSOE tiene tres, mientras que el PP, Podemos, Ciudadanos e IU cuentan con uno cada uno de ellos. Una de las propuestas del PSOE, que no quiere perder el control de la Mesa, pasa por modificar el reglamento e incluir un miembro más, que sería el de IU, y dar un voto de calidad al presidente del Parlamento (que es del PSOE) para resolver los posibles empates al ser número par.
Pero Moreno Yagüe se niega porque considera que es romper las normas de pluralidad y respeto a las minorías que están en el espíritu de funcionamiento de todos los parlamentos. «Que alguien me de otra solución y la acepto. Pero creo que no la hay. La manera de cumplir la sentencia del Constitucional y el reglamento, que también es obligado, es que el PSOE saque a su secretaria primera, Verónica Pérez, y deje ese puesto a la diputada del PP. Y el resto se mantiene tal y como está».
Este miércoles habrá una nueva reunión de la Mesa del Parlamento para preparar el Pleno de presupuestos que se celebrará durante la tarde y la jornada del jueves, por lo que es previsible que este asunto se tenga que abordar. Moreno Yagüe ya lo está negociando con todos los grupos afectados, excepto con el PSOE. Si todos se ponen de acuerdo, los socialistas se verían obligados a aceptar.
Noticias relacionadas