En solo 24 horas se han sumado once personas más hospitalizadas en Andalucía con coronavirus

Durante los once días que van de agosto la región ha sumado 2.644 contagiados

Test de PCR en un hospital de Córdoba Valerio Merino

M. Moguer

Durante los once días que van de agosto, Andalucía ha sumado 2.644 contagiados. Eso es más que todos los casos que se detectaron en el mes completo de julio, cuando se anotaron 1.923 positivos. Además, la media diaria de casos en agosto es cuatro veces más alta que la que se detectó en julio. Si el mes pasado se notificaron 62 contagios diarios, este mes la cifra se eleva hasta los 240 cada jornada.

Además del incremento de casos y de brotes, los hospitales andaluces han registrado en las últimas horas un repunte de pacientes ingresados. Así, en solo 24 horas se han sumado once personas más hospitalizadas en Andalucía con coronavirus, de modo que la comunidad ha alcanzado los 121 ingresados, el doble que hace una semana y tres veces más que en julio.

En la UCI la tendencia es similar. La comunidad ha sumado en solo dos semanas seis veces más ingresados en cuidados intensivos que los que había a finales de julio. Si entonces llegaron a ser solo cuatro en toda Andalucía, ayer Salud reportó 24.

Mientras, desde la Junta subrayan que, aunque las cifras han crecido, la situación «está bajo control». Así lo indicó ayer el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien señaló que «hay que seguir tomando medidas» para que continúe así, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la «responsabilidad» de los jóvenes, en tanto que acumulan la mayor parte de los ingresos hospitalarios en las últimas fechas. En concreto, indicó el consejero, «el 70 por ciento de los ingresos en Andalucía son de personas de entre 20 y 51 años de edad».

Esto ocurre, además, cuando los informes de la Consejería de Salud y Familias llevan una semana reportando más de 200 contagios diarios y picos de más de 300. Solo ayer, Salud anotó 278 positivos en la comunidad, la mayoría de ellos en Almería y Málaga. Ambas suman en torno a 980 nuevos casos.

Por detrás están Cádiz, con 34 casos; Córdoba, con 23, Granada;con 18;Jaén, con 16;y Sevilla, con diez. Además, ayer se registraron 15 ingresos hospitalarios, cuatro de ellos en la UCI.

Por otro lado, Andalucía anotó ayer 115 brotes activos de coronavirus. Por provincias, Málaga tiene 34 y 257 casos; Sevilla 245 en 22 brotes; Córdoba 217 positivos en nueve focos; Almería 168 en diez; Cádiz 97 en 13; Jaén 93 en nueve; Granada 74 en diez; y Huelva 37 casos en seis brotes.

El crecimiento del número de casos y de brotes por toda Andalucía, aunque sea más notorio en Málaga y Almería, ha provocado la cancelación de actos y pruebas programadas para estos días. Es el caso de la localidad almeriense de Benahadux, que ayer clausuró los parques infantiles, plazas públicas, el parque central del municipio, y suspendió todas las actividades culturales y deporti vas tras detectarse tres casos activos de Covid-19 en los últimos días.

Mientras, en el municipio granadino de Puebla de Don Fadrique, cuyo alcalde pidió a los 2.600 vecinos que se aislaran en casa, confirmaron ayer que hay 15 casos de coronavirus en el pueblo, después de realizar pruebas PCRa medio centenar de personas que viven en la localidad.

Suspendido un acto en Cazorla

También se decidió por la suspensión en la undécima edición del Maratón de Bicicleta de Montaña Sierra de Cazorla. Los organizadores explicaron ayer que la prueba, que estaba prevista para el próximo 6 de septiembre, no se llevará a cabo por las «restrictivas normas para la celebración de pruebas ciclistas impuestas por la Junta de Andalucía».

Por otro lado, en Almería se decretó ayer el aislamiento de todos los habitantes de una residencia de mayores de El Ejido tras detectarse dos contagiados. Se trata de un miembro del personal del centro y de uno de los residentes, según confirmaron ayer desde el Ayuntamiento de El Ejido.

Según el Consistorio ejidense, el pasado 5 de agosto se detectó un positivo entre la plantilla de trabajadores de la residencia y otro entre los residentes. En ese momento, la dirección de la residencia puso en marcha los protocolos de actuación incluidos en el Plan de Contingencia del Centro y aisló a todos los usuarios.

El gobierno de la localidad almeriense informó de que se están realizando PCR, según las indicaciones sanitarias, a todos los residentes y al personal que trabaja en las instalaciones y que, de momento, solo dos han dado positivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación