¿Qué síntomas son los que advierten el colesterol alto?
El colesterol alto es uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población mundial
El colesterol es un tipo de grasa que está presente en todas las células del cuerpo y además tiene una función necesaria para el óptimo funcionamiento del organismo. El hígado es el órgano encargado de producir (o eliminar cuando sea necesario) el colesterol que el cuerpo necesita.
El problema viene cuando los niveles de esta grasa se descontrolan. Por ejemplo, el alto consumo de grasas saturadasinduce a que el hígado produzca más de la cuenta.
Se ha de tener en cuenta también que muchos de los alimentos, especialmente, la carne, los huevos, las aves de corral y los lácteos , también contienen colesterol.
Por ello, una alimentación desequilibrada y la ausencia de ejercicio físico es la causa común de que se eleven los niveles, algo bastante frecuente actualmente.
Según datos de la OMS, el colesterol alto es uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población mundial.
La hipercolesterolemia produce a la larga problemas en la circulación sanguínea por obstrucción de las arterias. Los expertos recomiendan que se realicen chequeos y análisis periódicos para verificar los niveles de colesterol una vez al año.
Tipos de colesterol
Hay dos tipos principales de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol 'malo' , y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol 'bueno' . Este tipo es el que aumenta si hacemos ejercicio físico de manera habitual.
Un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre puede poner en riesgo a la persona de tener una enfermedad del corazón y otros problemas de salud graves.
Niveles de colesterol LDL
Menos de 100 mg/dL. Óptimo
Entre 100 y 129 mg/dL. Casi óptimo o por encima del valor óptimo
Entre 130 y 159 mg/dL. Límite superior del rango normal
Entre 160 y 189 mg/dL. Alto
190 mg/dL o más. Muy alto
Los niveles elevados pueden producir placa en las arteria y obstruir la circulación normal de la sangre . Cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón, puede producirse un ataque al corazón; y cuando se obstruye el flujo de sangre al cerebro, puede producirse un ataque cerebral.
Es posible que no se perciban síntomas físicos hasta el momento en que aparece la alteración cardiovascular. Otras veces pueden aparecer acumulaciones cutáneas de colesterol en partes del cuerpo como los párpados o los tendones.
Otros síntomas del colesterol alto pueden ser:
-Extremidades hinchadas.
-Halitosis, boca pastosa y seca.
-Indigestión y pesadez en el estómago.
-Problemas en el ritmo intestinal.
-Cefaleas
-Aparición de urticaria.
-Dolor en el pecho.
-Visión borrosa.
Las recomendaciones de los médicos para mantener las cifras deseadas de colesterol son practicar ejercicio físico de forma regular y consumir una dieta rica en verduras, frutas y pescado.
Del mismo modo, se debe limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal, evitar el consumo de productos procesados y no fumar.
Noticias relacionadas