«¿Qué va a ser lo siguiente... no ir a las clases?», se pregunta el consejero de Educación de la Junta de Andalucía
Javier Imbroda tilda de «disparate» el nuevo real decreto de Evaluación del Gobierno de Pedro Sánchez
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha vuelto a insistir en que Andalucía está «totalmente enfrente» de los nuevos criterios incluidos en el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación aprobados por el Gobierno esta semana. «Nos oponemos frontalmente a este nuevo sistema», lamentando el «enorme disparate en el que nos quiere embarcar» el Ejecutivo central y asegurando que en Andalucía, «dentro de nuestras posibilidades, procuraremos mitigar ese perverso efecto que tiene».
Noticias relacionadas
Entre otras cosas, ha dicho Imbroda, tras ser cuestionado por los periodistas en la inauguración del I Congreso Internacional de Innovación Educativa de Andalucía, bajo el título ‘aPrender la Innovación. Construyendo juntos la escuela del futuro’; que «va en contra de lo que nosotros queremos, que es la cultura del esfuerzo, evidentemente la quebranta totalmente».
Vaciar de responsabilidades
«No se pueden normalizar cuestiones que no son normales», ha abundado, cuestionando «¿Qué va a ser lo siguiente... no ir a clases?, porque qué más da», ha advertido el consejero andaluz, que ha lamentado que «este nuevo sistema de evaluación que pretende el Gobierno de España implantar lo que hace es vaciar de responsabilidades a nuestros alumnos y recarga la presión, aún más, en nuestros docentes y no es justo esto».
A juicio de Imbroda, «tanta responsabilidad tienen nuestros docentes como tienen que aprender a tenerla nuestros alumnos». «Nosotros nos oponemos frontalmente a este nuevo sistema», ha insistido.
Ha recordado, en este punto, que el Gobierno andaluz ya se lo ha hecho saber por escrito al Gobierno. «Le dijimos al Ministerio de Educación que no estableciera, digamos, que se tomara una medida transitoria en este curso porque no tenía sentido que actualmente, teniendo el currículum de la Lomce, implantara una evaluación de la Lomloe».
Cuestionado, en concreto, sobre qué posibilidades tiene Andalucía de oponerse, ha admitido que «no son muchas, hay que reconocerlo, pero no quepa la menor duda de que lo vamos a intentar».