Sentencia caso ERE Andalucía
Guerrero y Fernández, los más castigados en el caso de los ERE
La Audiencia impone al ex director general de Trabajo y al exconsejero de Empleo casi ocho años de cárcel; el también exdirector general de Trabajo Juan Márquez ha sido condenado a siete años
Sentencia de los ERE: Griñán, condenado a seis años de cárcel y Chaves, a nueve de inhabilitación
Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrero , los dos hombres en materia laboral de la Junta de Andalucía en la década juzgada por la Audiencia de Sevilla en el caso de los ERE , han sido los más castigados por el fallo del tribunal. Ambos han sido condenados a siete años, once meses y un día de prisión y 19 años y medio y un día de inhabilitación absoluta.
Guerrero, director general de Trabajo entre el 6 de octubre de 1999 y el 29 de abril de 2008, era el nombre al que todos apuntaban desde el principio en la instrucción de esta causa. Él nombró la partida presupuestaria 31L, cuyos fondos iban destinados a las ayudas de los ERE irregulares, como «fondos de reptiles» . Era uno de «los cuatro golfos» a los que aludía el PSOE-A y la Junta cuando en 2011 se abrió la causa judicial de la mano de la juez Mercedes Alaya. Es el hombre que aparece en casi todos los expedientes investigados y en todas las piezas abiertas por los juzgados.
La otra pata del departamento de Trabajo de la Junta de Andalucía durante esta década ha sid o Antonio Fernández , consejero de Empleo desde 2004 hasta 2010. Antes fue viceconsejero del ramo y presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que posterior se denominó agencia IDEA . De hecho, Fernández, como presidente del IFA, fue uno de los firmantes en 2001 del convenio marco acordado entre este ente y la Consejería de Empleo y que fijó la forma de proceder en la concesión de las ayudas fraudulentas y sin control de la Intervención General.
Juan Márquez , también exdirector general de Trabajo, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
La sentencia de los ERE también ha condenado además a cárcel a cuatro exconsejeros. Además de Antonio Fernández , han sido condenado José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación) a siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día. La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta.
Noticias relacionadas