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Sierra Nevada 2030: una década para optimizar su gestión y mejorar su futuro
El Gobierno andaluz diseña un nuevo plan de futuro sostenible para profesionalizar la gestión de Sierra Nevada con un plan estratégico a diez años
Sierra Nevada prevé abrir a finales de noviembre y ya vende forfaits para esquiar

Como estación de esquí, se podría decir que Sierra Nevada nació oficialmente en 1964. No obstante, su primera gran transformación para ser no ya una estación, sino u n centro de esquí de referencia, se produce en la década de los 90. Una década en la que, además, es elegida sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1996. De hecho, Sierra Nevada, una de las joyas naturales de Andalucía, sigue siendo uno de los espacios de referencia para la celebración de eventos deportivos internacionales. Tanto es así que los próximos 6 y 7 de marzo Sierra Nevada volverá a acoger una prueba de la Copa del Mundo de Snowboard.
Tal es la relevancia y el progreso de la estación más meridional de Europa que, actualmente, es el centro de deportes de invierno que más días de esquí vende por temporada, en toda España, con una media de entre 900.000 esquiadores por temporada y unos 200.000 usuarios no profesionales . Por lo que es habitual que cada temporada se sobrepase el millón de clientes. Tanto es así que la pasada temporada Sierra Nevada consiguió su segunda mayor afluencia de la historia, con un total de 1.029.036 usuarios , un 16% más que la campaña anterior.
Esta afluencia, además, ha tenido repercusiones económicas en la planta hotelera de Pradollano . Y es que esta estación de esquí dispone de buenos servicios para la práctica de los deportes de invierno, pero ofrece también otras posibilidades, como paseos en trineo tirado por perros nórdicos, un snowpark o el parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco. Y no es un centro solo de invierno, pues en verano se practican todo tipo de deportes de montaña y aire libre (ciclismo, equitación, senderismo, escalada, etc.).
Con todos estos datos en la mano, podemos afirmar que Sierra Nevada es una pieza relevante tanto a nivel económico, turístico y deportivo. Es por ello que el Gobierno andaluz reafirma su compromiso con ella y presenta un nuevo plan estratégico: Sierra Nevada 2020-30, que tiene como objetivo potenciar la sostenibilidad ambiental y la económica, sentando así las bases del futuro inmediato de la estación invernal de Sierra Nevada, pero también dando un revulsivo al progreso de este espacio natural como centro deportivo.
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Una década, un plan y acciones concretas
Optimizar la gestión de Sierra Nevada: esa es la espina dorsal de este plan que tiene como objetivo promover todas las acciones relativas a la conservación del medio ambiente, la producción de nieve, el cuidado de las pistas y remontes, así como de la urbanización de Pradollano, acentuando las gestiones en materia de responsabilidad social y coordinación institucional. Un plan complejo de acciones concretas.
Medio ambiente . El plan planteará actuaciones para la eliminación total de la huella de carbono, la movilidad sostenible en la urbanización de Pradollano, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la mejora paisajística del entorno.
Producción de nieve. Además, propondrá actuaciones en el área de nieve producida, clave en los inviernos con escasas precipitaciones como el actual, ampliando la red a las pistas más bajas y zonas clave de la estación. La renovación de los viejos cañones, emprendida esta temporada, será otro de los ejes fundamentales, toda vez que los cañones de última generación producen más nieve en menos tiempo y con menos gasto energético.
Conservación del entorno. En lo relacionado con pistas y remontes, el plan planteará actuaciones tendentes a aprovechar y optimizar el dominio esquiable, a renovar medios mecánicos antiguos por otros nuevos de mayor capacidad, así como al diseño de nuevos remontes que permitan una mejor distribución de los usuarios.
Una inversión de futuro
El cumplimiento del plan de inversión de esta temporada, con un presupuesto de más de 9 millones de euros , ha permitido actuaciones en todos los servicios de la estación, entre las que ha destacado la instalación de 33 cañones nuevos de última generación, nuevos recorridos, pantallas informativas, gamificación en pistas, webs y mejoras en alquileres, plazas y restaurantes, entre otras. Otro de los ejes del plan de inversión para este verano es la mejora del sistema de nieve producida. Se han implementado medidas que, como se está comprobando actualmente, han supuesto una mejora en la eficiencia. Así, se ha conseguido, además, un ahorro de más de 2 millones de euros solo en esta temporada.
*Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía