La sexta ola, en descenso: Andalucía baja por segundo día consecutivo los ingresados en UCI por Covid
La incidencia se sitúa por debajo de 1.500 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, según los útlimos datos de la Consejería de Salud
La sexta ola de la pandemia de Covid sigue en remisión. Prueba de ello es que los contagios de este jueves son 11.177, menos que los 11.565 de ayer y, más notable aún, una cantidad más baja que los 12.713 del mismo día de la semana pasada. La incidencia acumulada a dos semanas, de esta forma, se mantiene a la baja por tercera jornada consecutiva. Y, a una semana, desciende hace siete días ininterrumpidamente.
Aunque los contagios siguen muy altos, en torno a diez mil diarios, no hay un repunte por ahora posterior a las fiestas. Así, la incidencia acumulada, que alcanzó en Navidad su cota más alta, está ya en 1.488 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas. El 5 de enero estaba en 1.872 puntos, un 20 por ciento más que ahora. Así, este medidor de la evolución de la pandemia ha bajado casi 400 puntos en poco más de una semana.
Esa bajada en contagios y en incidencia siguen sin notarse aún con fuerza en los hospitalizados. Sin embargo, sí parece haber ciertos detalles que apuntan a que esta variable puede ceder en breve. Así, este jueves los ingresados por Covid en Andalucía son 1.731, solo siete más que ayer. Se trata de la subida de hospitalizados más baja desde mediados de diciembre, antes de la llegada de ómicron a la comunidad.
En las UCI hay también pistas. Así, la comunidad ha visto este jueves cómo descienden los ingresados en cuidados intensivos por segundo día consecutivo, algo que no ocurría hace semanas. La bajada es mínima - hoy de uno menos, ayer de dos -, pero abre la puerta a un posible cambio de tendencia. En todo caso, en las UCI de Andalucía sigue habiendo 226 personas por coronavirus.
Y, como corresponde a los primeros impases de la bajada de una ola pandémica, los fallecidos siguen al alza. Así, este jueves Salud ha notificado 28, tercer día seguido en que la comunidad se queda en torno a los 30 muertos por jornada . Esta es una cifra que, lejos de bajar, es esperable que siga en ascenso al menos hasta la semana que viene, producto del pico de contagios de la Navidad. En total, desde el inicio de la pandemia, han muerto en Andalucía 11.720 personas.
Noticias relacionadas