Sanidad
El Servicio Andaluz de Salud ha realizado 110 operaciones más al día gracias al plan de choque
El consejero Aguirre asegura que han descendido en 6.178 pacientes la lista de espera quirúrgica en Andalucía
El Gobierno andaluz ha publicado en la mañana de este martes la última actualización de las listas de espera sanitaria según ha dado a conocer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien se ha mostrado satisfecho por la evolución de las mismas aunque ha asegurado, «tenemos tajo para jartarse».
Según los datos oficiales del SAS, desde el mes de marzo se han realizado una media de 110 operaciones más al día , con lo que la lista de espera se ha reducido en 6.178 personas, un 3,9% y se ha bajado también el tiempo medio de demora hasta establecerse en 46 días.
En la actualidad, las listas de espera quirúrgicas registran a 151.837 pacientes pendientes de intervención, con una demora media de 162 días.
Claro que según ha explicado Jesús Aguirre, ha aumentado la lista de solicitudes pendientes de consulta de un especialista porque desde que hicieron públicos los datos en diciembre hasta ahora se ha descubierto «un gran número de pacientes que estaban en los cajones, en un limbo administrativo». Así, en febrero se produjo el pico más alto con la atención de estos pacientes en sus centros de salud, por lo que a 30 de junio hay 695.637 andaluces esperando un especialista, un 1,4% más que en el mes de diciembre.
Plan de verano
Jesús Aguirre también ha detallado algunas claves del plan de verano del SAS. El consejero de Salud y Familias no ha negado que se vayan a cerrar quirófanos y camas en los 49 hospitales públicos andaluces, si bien ha explicado que su propuesta pasa por aumentar en un 50% la actividad quirúrgica del verano pasado, con el objetivo de que no se acumulen más pacientes en lista de espera y que incluso se pueda mantener el plan de choque.
«Los trabajadores públicos del SAS tienen derecho a vacaciones pero vamos a contar con 109 millones de euros, un 14% más que el año anterior, por lo que vamos a contratar a 18.100 profesionales».
Noticias relacionadas