PARLAMENTO ANDALUZ
Sus señorías se van de vacaciones hasta septiembre
Termina un curso político marcado por los grandes planes y la poca gestión
![Los diputados se despiden a la salida del Pleno que se celebró ayer y que cierra el curso político](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/07/29/s/parlamento-katG--620x349@abc.jpg)
Los diputados se van de vacaciones , se termina la actividad legislativa en Andalucía que cierra su impresionante Parlamento hasta el mes de septiembre. Para ser exactos, no cierra del todo porque hay servicios mínimos funcionando, pero desde ayer, el tiempo no corre para los trámites administrativos. Y, después de todo, es casi una victoria ya que ha sido en esta X Legislatura que se inició en abril de 2015 cuando se ha acordado trabajar durante el mes de julio. Hasta entonces, era también inhábil.
Con la celebración del último Pleno ordinario ayer, se cierra un curso político que ha tenido un exiguo balance legislativo, caracterizado por la confrontación política entre el Gobierno andaluz y el Gobierno central, visible con constantes enfrentamientos entre Susana Díaz y Juanma Moreno; y también ideológico entre el PSOE y Podemos (Díaz vs Teresa Rodríguez).
Sin resolver
La falta de diálogo entre los grupos políticos —que sólo se han puesto de acuerdo para aprobar algunas declaraciones institucionales llenas de sentido común— ha impedido que se resuelvan asuntos pendientes que ya han cumplido su fecha de caducidad. Así, termina el período de sesiones sin que el Parlamento haya aprobado la reforma de su reglamento interno —anticuado y más con la presencia de cinco grupos en la Cámara—, la composición del Consejo de Administración de la RTVA y el nombramiento de su director general, o la de la Cámara de Cuentas , organismos importantes que se han aparcado.
Por el Consejo de Gobierno que preside Susana Díaz han pasado numerosos asuntos que no se han materializado en una gestión particularmente visible. Así, se han aprobado grandes planes (Estrategia Minera, Estrategia Industrial, Alianza por el Turismo ) pero quedan pendientes muchas leyes y medidas concretas que se habían prometido (como la creación de una oficina antifraude y la inclusión de las cláusulas sociales en los contratos de la Junta).
Ni siquiera se ha cerrado la comisión de investigación de los cursos de formación que ha terminado su fase de comparecencias pero que ha pospuesto sus conclusiones hasta finales de septiembre.
La política fiscal es una de las que más transformaciones ha sufrido, ya que se han recortado en 2 puntos el IRPFy se ha modificado el impuesto de sucesiones, una reducción de impuestos inédita hasta la fecha. La presidenta Susana Díaz está muy satisfecha con el Decreto de Atención Temprana que ha sacado para los menores entre 0 y 6 años con dificultades en el desarrollo.