Corrupción
Segundo juicio del caso de Invercaria: la diseñadora Juana Martín se enfrenta a ocho años de cárcel
La Audiencia de Sevilla acoge, desde este martes, la vista oral de la segunda pieza separada de esta macrocausa; se juzgarán las ayudas concedidas por el gobierno socialista de la Junta a la diseñadora entre 2006 y 2011

Este martes da comienzo en la Audiencia de Sevilla la vista oral de la segunda pieza separada de la macrocausa de Invercaria que va a ser juzgada. En esta ocasión, un tribunal de la Sección Primera sentará en el banquillo, entre otros, a Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de la sociedad de inversión de capital riesgo de la Junta de Andalucía , y a la diseñadora cordobesa Juana Martín , quien recibió cuantiosas ayudas con fondos públicos entre 2006 y 2011.
El juicio se desarrollará durante, al menos, diez jornadas. Inicialmente estaba señalado su inicio para este lunes, pero el tribunal lo ha cambiado a este martes 27 de abril. Junto a Pérez-Saquillo y Martín están acusados el ex director de promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, y Antonio Nieto, ex director financiero de la empresa. Se trata del segundo juicio que se celebra de esta macrocausa de corrupción de la etapa socialista en el gobierno andaluz.
En el primero, el expresidente de Invercaria fue condenado a tres años y seis meses de cárcel y a seis años y medio de inhabilitación absoluta como autor de un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos en relación con el préstamo participativo de 100.000 euros otorgado sin documentación en el año 2009 a Aceitunas Tatis S.L., una empresa de la localidad jienense de La Carolina que pretendía lanzar una «línea erótica» de aceitunas de mesa con el dinero público, pero que acabó en concurso de acreedores.
En el caso de Juana Martín, la Fiscalía Anticorrupción pide ocho años de prisión para la diseñadora cordobesa por los delitos de malversación y prevaricación; otros ocho años y veinte de inhabilitación para Pérez-Sauquillo, mientras que para los ex directivos de la sociedad pública Cristóbal Cantos y Antonio Nieto, el Ministerio Público pide seis años y seis meses de prisión a cada uno de ellos, así como 18 años de inhabilitación, también por malversación y prevaricación.
Fundación y préstamo
La Fiscalía cifra el perjuicio económico causado a Invercaria en 170.000 euros aportados en concepto de capital social, y en 779.749 euros correspondientes a las cuotas de amortización de los préstamos concedidos.
En su escrito de acusación, la Fiscalía explica las distintas operaciones desarrolladas por Juana Martín junto a Invercaria desde enero de 2006, que comenzó con un préstamo participativo de 120.000 euros , concedido mediante un cheque nominativo cinco días después de la constitución de la compañía .
También se elaboraron proyectos como el diseño de c olecciones 'pret-à-porter' , la creación de una marca de diseño o un proyecto denominado de «moda hotel». La relación entre la sociedad pública y la empresa de diseño incluyó la petición, en 2011, por parte de Invercaria a Juana Martín de la devolución de un préstamo por valor de 200.000 euros , reclamación que se reiteró en dos ocasiones más pero sin éxito, según el auto de procesamiento del juez de instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas.
Absuelta de alzamiento de bienes
Fue en febrero de 2011 cuando Invercaria remitió una carta a Juana Martín Andalucía reclamando la liquidación de capital relativa al vencimiento, el 14 de diciembre de 2010, del préstamo por importe de 200.000 euros concedido en 2006, una reclamación a la que siguieron otras dos, «sin que Juana Martín Andalucía abonara cantidad alguna».
La diseñadora cordobesa ya se sentó en el banquillo en 2017 . En aquel proceso, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba la absolvió a ella y a su hermano Rafael del delito de alzamiento de bienes con un inmueble embargado y con el que Invercaria pretendía cobrarse la deuda de la diseñadora con esta sociedad pública por los préstamos concedidos y no devueltos. Según la sentencia, los hechos que se han probado no constituyen este delito.
La abogada de la acusada, tras conocerse el escrito de acusación de la Fiscalía, manifestó que la calificación provisional del Ministerio Fiscal adolece de un «manifiesto error» al imputar a Juana Martín la autoría de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que la diseñadora nunca ha tenido «la cualidad de autoridad o funcionaria pública, por lo que no puede ser considerada como autora de tales delitos».
Noticias relacionadas