Covid Andalucía
Sanidad reduce el cupo de vacunas que por población corresponde a Andalucía
Aguirre reclama a la ministra y advierte que se beneficia a otras comunidades en plena crisis por la suspensión de las dosis de AstraZeneca
La lucha por ganar una dosis de la vacuna contra el coronavirus se tensiona después de que en la tarde de ayer el Consejo Interterritorial de Salud acordara suspender al menos hasta abril la vacunación con el preparado de AstraZeneca a raíz de ... los casos de trombosis detectados en personas vacunadas en toda Europa. Esta circunstancia demorará los objetivos del Plan de Vacunación que hasta nueva orden se surtirá solo de las vacunas fabricados por los laboratorios Pfizer y Moderna, a las que en abril se unirá la vacuna de Jasen, última en solventar la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.
En este contexto tiene aún más fuerza la reclamación realizada ayer por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el recorte de los cupos de vacunas de ARNmensajero (Pfizer y Moderna) remitidos por el Gobierno a Andalucía desde el pasado 27 de febrero y los que se anuncian para el mes de abril.
En una carta remitida a la ministra, Aguirre refiere que entre esa fecha y el 12 de marzo, Andalucía ha recibido sólo un 15,5 por ciento del total de dosis repartidas por España, cuando por población (8.482.705 habitantes) supone el 17,91 por ciento del total.
Hace dos semanas la comunidad recibió 175.430 vacunas y esta semana 157.000, lo que significa «cerca de 20.000 vacunas menos», señaló Aguirre durante una visita a la localidad sevillana de Écija para inaugurar las obras de mejora de un centro de Salud El Amorrón.
Más dosis a Cataluña
El consejero estima que con este desigual reparto se está beneficiando a unas comunidades sobre otras, ya que Cataluña, con casi un millón menos de habitantes, ha recibido más vacunas que Andalucía.
En la misiva Aguirre concreta que Asturias ha sido la comunidad que más dosis de vacunas ARNmensajero ha recibido proporcionalmente en España: 154 dosis por cada 1.000 habitantes. Andalucía, por el contrario, ha recibido 105 dosis por cada millar de habitantes . De haber recibido esa proporción de vacunas Andalucía habría contado con 417.095 dosis más.
Si el Ministerio de Sanidad no restituye el criterio poblacional en sus envíos, el recorte de dosis se mantendrán en el mes de abril. Según las previsiones del Ministerio de Sanidad para el reparto de dosis de la vacuna de Pfizer , en abril llegarán a Andalucía 753.480 dosis, lo que supone un 15,6 por ciento de los 4,8 millones que distribuirá el Gobierno. Ese mes estaba previsto iniciar la vacunación del grupo 7, menores de 60 años en condiciones de riesgo alto, sin que proporcionalmente Andalucía tenga menos población de alto riesgo que el resto de comunidades.
Hay 653.935 andaluces en el grupo de personas de entre 70 y 79 años, lo que supone un 16,44 por ciento del total
También para abril está prevista la vacunación de personas entre 70 y 79 años de edad (grupo 5B). Hay 653.935 andaluces en ese grupo, lo que supone un 16,44 por ciento del total de habitantes de este ratio de edad en España. En Cataluña, que recibirá más vacunas, supone un 15,92 por ciento del total nacional de ese grupo a vacunar.
El consejero de Salud exige para Andalucía un «trato igualitario» al del resto de comunidades y «transparencia» en cuanto a qué número de dosis de cada vacuna recibe cada comunidad en cada mome nto, incluyendo las previsiones para próximos meses por comunidades y detallando los criterios poblacionales empleados para dichos cálculos».
Andalucía había administrado este domingo 1.100.368 vacunas (de las tres clases distribuidas hasta ahora), que representa el 91,93 por ciento de las vacunas recibidas. Un total de 357.253 andaluces han recibido ya las dos dosis de la vacuna.
Suspensión temporal
La suspensión temporal de la vacunación con dosis de AstraZeneca supondrá que Andalucía no administrará las 123.210 dosis que quedaban por inocular y ayer mismo canceló las citas que estaban cerradas. De estas dosis, 40.500 habían llegado ayer al centro de recepción y todavía no habían sido distribuidas mientras que 82.710 dosis han sido localizadas y paralizadas en diversos puntos de vacunación.
Hasta ayer, se habían administrado 211.600 dosis de AstraZeneca en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300 que se investiga en Europa, sin que se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas. La Junta de Andalucía ya decidió el viernes dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución.
Las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna no deben seguir a priori ningún protocolo en concreto ni es necesario una vigilancia activa de las mismas.
Salud continuará con normalidad el protocolo de vacunación vigente con la administración de Pfizer y Moderna a los grupos correspondientes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete