GESTORA DEL PSOE

Los sanchistas quieren a Mario Jiménez, el «portavoz de Susana Díaz», fuera del proceso de primarias

Margarita Robles alega pérdida de la «apariencia de imparcialidad», principio que esgrime el PP en la recusación del juez del caso ERE

El portavoz de la Gestora apela a las normas internas y asegura que no irá a los acto de los candidatos

Mario Jiménez, en un acto como portavoz de la Gestora del PSOE OSCAR DEL POZO

J. J. BORRERO

La tensión en el seno del PSOE se eleva a pocos días de que Susana Díaz confirme que participará en la carrera hacia la secretaría federal del partido. Mientras sigue la polémica por la financiación de las candidaturas -la de Pedro Sánchez se niega a dar cuenta a la Gestora de las donaciones que ha recibido-, el objeto de la polémica tiene ahora nombre propio: Mario Jiménez , portavoz de la Gestora socialista y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, además de uno de los hombres del entorno más fiel a la presidenta andaluza. Los sanchistas lo quieren fuera del proceso previo a las primarias, al entender que un «portavoz de Díaz» -tal como lo denominó el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán - no puede asumir esa responsabilidad.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y diputada del PSOE, Margarita Robles , ha pedido públicamente que Jiménez no se encargue de la organización de preparación previa de las primarias del partido porque considera que «la apariencia de imparcialidad es muy importante» .

Robles no duda de la «imparcialidad» de Jiménez, pero cree que éste debería «cuidar esa apariencia» y «que fuera otra persona la que llevara todo este proceso previo a las primarias» , aunque no se ha pronunciado sobre quién considera que sería la persona adecuada. «Eso lo tiene que decidir la Gestora», ha dicho.

Paralelismo con el caso ERE

Curiosamente, la apariencia de imparcialidad sobre el que ahora discuten los socialistas es también el asunto que se dirime en la polémica designación de un magistrado que fue ex alto cargo de la Junta de Andalucía como ponente de la vista del caso ERE que juzgará a 28 altos cargos de la administración andaluza, entre ellos a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán . Al magistrado Pedro Izquierdo , exsecretario general de Justicia de los gobiernos presididos por Chaves y Griñán, le correspondió por sorteo presidir el tribunal y no considera que deba inhibirse por sus antecendentres en la Junta de Andalucía. El PP, como acusación particular, lo ha recusado. Uno de los motivos que esgrimen en su escrito de recusación es precisamente «la pérdida de apariencia de imparcialidad».

Con respecto a la petición hecha por Margarita Robles, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, durante una entrevista televisiva apeló hoy a las normas internas del partido y a la existencia de una Comisión de Garantías en el proceso para defender su doble portavocía, al tiempo que aseguró que no acudirá a los actos de ningún candidato a la Secretaría General porque entiende que «los miembros de la Gestora no deben ir a ninguno».

Que se haya cuestionado la imparcialidad de Jiménez no ha sentado bien en el seno del partido en Andalucía. Su presidenta, Micaela Navarro , ha exigido a Margarita Robles «respeto» para Mario Jiménez, y para las normas internas del partido. «Estamos en un proceso interno serio, pero riguroso. No puede ser que estemos poniendo en entredicho cualquier cuestión y a cualquier persona que forme parte de un órgano del partido , hay que ser serios y rigurosos y no todo vale», ha sentenciado Navarro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación