CONMEMORACIÓN
San Pedro, diez años de basílica pontificia
El templo cumple una década desde que el Papa Benedicto XVI la designara como la primera en la provincia en obtener el rango eclesiástico
En noviembre de 2005, el entonces obispo de Córdoba, Juan José Asenjo , anunciaba a fieles y devotos que el Papa Benedicto XVI designaba a la iglesia parroquial de San Pedro de la ciudad, donde se guardan las reliquias de los Santos Mártires , como basílica menor. Esta semana, el nombramiento cumple una década.
El anuncio llegaba tras la firma del pontífice días antes- 23 de noviembre de 2005- de un decreto que erigía a la sede canónica de la Misericordia en ese rango basilical. Una noticia que el obispo transmitía ante miles de personas durante la homilía en la misa de clausura del Año Jubilar , dentro de los actos del XVII Centenario de los Santos Mártires de Córdoba.
Así, el templo se convertía en el primero de la provincia en contar con ese rango, y se unía así a templos que ya gozaban de él, como la Macarena, en Sevilla, el Pilar, en Zaragoza, o Montserrat en Barcelona.
Agradecimientos a Benedicto XVI
Casi un año después, en octubre de 2006, la parroquia celebraba mediante una misa de acción de gracias la concesión del rango basilical que el obispo de Córdoba había solicitado al Vaticano el 16 de julio de 2005. Asenjo, junto a otros ocho sacerdotes, presidieron la ceremonia en la que leyeron el decreto de la proclamación, en el que la Santa Sede reconocía, además, “el rico patrimonio religioso y cultural de la Diócesis de Córdoba”.
Pero no todo terminó con la misa de proclamación oficial. En ese mismo año, representantes de la corporación de la Misericordia vivieron un histórico momento en Roma. Durante un encuentro con los fieles en la plaza de San pedro en el Vaticano, dos representantes de la hermandad entregaron al Papa Benedicto XVI una medalla de la cofradía y un cuadro, con el que agradecían al Santo Padre el nombramiento del templo cordobés como basílica pontificia.