Salud cree que la sexta ola del Covid puede ser la última de la pandemia en Andalucía
El consejero de Salud y Familias entiende que, tras este pico, puede llegar el momento de «normalizar» la vida
La sexta ola de la pandemia puede ser el último gran pico de la crisis sanitaria. Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , para quien puede haber llegado el momento de «normalizar» la vida de los ciudadanos tras dos años de «fatiga pandémica.
Ese escenario postpandémico, advirtió el titular de Salud, puede verse amenazado si llega una variante más agresiva del Covid. Pero, si no pasa eso, Aguirre ha confiado en que la situación vaya evolucionando hacia la normalidad .
« Tenemos cifras que nos llaman a la esperanza », ha indicado el titular de Salud, quien ha recordado que, además de la llegada de variantes menos agresivas, la población andaluza está ahora mismo «muy protegida». Esto se debe, en primer lugar a la amplia cobertura vacunal -superior al 82 por ciento en los mayores de 12 años- y a que muchos de los ciudadanos ya han pasado la enfermedad.
«En esta ola, hemos tenido un 30-40% de casos asintomáticos y una gran mayoría que han pasado la enfermedad con síntomas leves. Los andaluces contamos con una inmunidad muy grande, algo que nos proteja. Esperemos que esto nos prepare ante posibles nuevas variantes, pero si tienen otros componentes, veremos qué sucede», ha añadido Aguirre.
Asimismo, ha remarcado que el comportamiento Andalucía en esta ola ha sido «óptimo» porque desde el Gobierno andaluz no se ha tomado «ninguna medida coercitiva» y que el comparativo «ha sido muy bueno» con respecto al resto de comunidades. «Hemos sabido captar que esta ola no respondía a restricciones de horario, porque era una ola con un comportamiento diferente. Eso hace que hayamos salvado parte de la economía . Aquellas regiones que han sido muy restrictivas, las han eliminado», ha señalado el titular de Salud, según recoge Europa Press.
Noticias relacionadas