La salida de Teresa Rodríguez será pacífica y no romperá Podemos

La tensión con IU va en aumento y ahora se replantearán su confluencia

Teresa Rodríguez confirma a Pablo Iglesias que no volverá a presentarse

La lideresa de Adelante Andalucía delante de un pecé en el Parlamento de Andalucía EFE

Stella Benot

Teresa Rodríguez se va pero no romperá Podemos por Andalucía . ¿Porque está convencida o porque no tiene apoyos suficiente para ello? El caso es que la todavía lideresa de Podemos en Andalucía ha pactado con Pablo Iglesias que su salida de la dirección del partido, adelantada por ABC, sea pacífica y acordada.

La actual secretaria general de Podemos en Andalucía y los nueve miembros de su Ejecutiva Regional no volverán a presentarse en la Asamblea Ciudadana andaluza que se celebrará en mayo y de la que tendrá que salir la próxima dirección regional. Que será, sin duda, cercana a Pablo Iglesias. Es más, ya se barajan nombres: Isabel Franco y María Márquez.

Iglesias y Rodríguez se reunieron este lunes en Madrid para consensuar cómo será la salida de la lideresa andaluza y ambos grabaron un vídeo, que difundieron en Twitter, en el que se dan las gracias por los seis años compartidos y terminan con un abrazo. «Hay que aprender de estos años sin esconder nuestras diferencias y evitar el ruido que sólo beneficia a los de siempre» escribía Teresa Rodríguez. Pablo Iglesias daba las gracias a Teresa, «por hacer las cosas así».

Teresa Rodríguez y los tres miembros de su Ejecutiva que son diputados en el Parlamento andaluz, Nacho Molina, Maribel Mora y José Ignacio García, no abandonarán sus escaños en el Parlamento andaluz y se centrarán en la dirección del grupo de Adelante Andalucía, la confluencia con IU y dos partidos andalucistas, que es la muestra de las aspiraciones políticas de Teresa Rodríguez que, por el momento, se quedan en este grupo parlamentario.

En su núcleo de confianza

Está por ver cuál será el futuro político de la lideresa de Podemos que no abandonará la política activa. Pero hay una pieza clave. Su corriente, los Anticapitalistas, decidirán este domingo que abandonan Podemos, por lo que no está descartado que pueda presentarse a las próximas elecciones en otro partido andaluz frente a Podemos. Es más, hay varias personas en su núcleo de confianza que entienden que esta debe ser la salida natural. Ellos siempre han defendido la necesidad de un «sujeto político andaluz» y quizás sea ahora el momento.

Hay otro asunto por resolver. Adelante Andalucía cuenta con seis diputados de IU y once de Podemos , por lo que ambas formaciones están condenadas a entenderse. Aunque rompieran, las normas electorales impiden que se dividan como dos grupos ya que se presentaron juntos a las elecciones.

El coordinador regional de IU, Toni Valero, mantiene muy buenas relaciones con la dirección estatal de Podemos pero tiene mucha distancia con Teresa Rodríguez. Es más, hace semanas que no hablan y ella no le ha comunicado sus planes ni su salida de Podemos. Desde IU entienden que están perdiendo una buena oportunidad de hacerse fuertes en el espacio político andaluz de izquierdas, sobre todo frente a un PSOE que está en su momento más débil. Habrá que ver si recomponen sus relaciones cuando Teresa Rodríguez se libre de la presión de Pablo Iglesias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación