Qué plan
Rutas ecuestres por Cádiz y Huelva: cabalgando frente al mar
Zahara de los Atunes, Tarifa o Doñana son algunos de los destinos a recorrer en caballo junto a la familia
El verano es una de las mejores épocas del año para dar uno de estos románticos paseos, quizá en familia , por la mañana, por la tarde, algo que se puede hacer en Zahara de los Atunes, Tarifa o Doñana.
Es una de las experiencias más anheladas por los románticos empedernidos y hacerla realidad es mucho más fácil de lo que parece. Pasear a caballo por la orilla del mar es uno de los alicientes que brindan algunas playas andaluzas , un atractivo plan destinado a todo tipo de públicos, desde familias hasta parejas o turistas tanto españoles como extranjeros.
Esta época del año, además, es una de las más agradecidas para practicar este tipo de salidas, puesto que las tardes son largas y el clima, cálido. El entorno de Doñana es uno de los más interesantes para realizar este tipo de recorridos a caballo, algo de lo que entienden de sobra en Doñana Hípica El Pasodoble , una empresa con más de 35 años de trayectoria que fue pionera a la hora de ofrecer paseos y rutas ecuestres en el entorno de Doñana.
Sus instalaciones se encuentran en el Parque Dunar de Matalascañas y cuentan con una autorización del Parque Nacional de Doñana para atravesar las zonas protegidas de playas y dunas del Asperillo por donde discurre la excursión, incluyendo dunas fósiles, pinares, sabinares y playa virgen. Durante el recorrido siempre acompañan al grupo uno o dos monitores ecuestres experimentados de la empresa, que además ilustran a los jinetes con sus explicaciones sobre los paisajes que se atraviesan.
Ofrecen los paseos a caballo durante todo el año salvo la semana de El Rocío y tienen varios turnos tanto de mañana como de tarde. «Los paseos son aptos para todos los públicos sin importar que tengan un nivel muy básico incluso nunca hayan montado a caballo, pero cuidamos al detalle las normas de seguridad y aplicamos lo que dice al respecto el Decreto sobre Turismo Activo de Andalucía», señala Juan B. Torre, quien aclara que está prohibido montar dos personas en un mismo animal y menores de 6 años no pueden hacer la actividad.
El paseo tiene una duración de dos horas para poder disfrutar al máximo de los diferentes paisajes que tienen autorizados visitar, incluido una zona de playa virgen alejada más de cinco kilómetros de la zona de bañistas habitual de Matalascañas para que la experiencia sea completa. Este paraje es rico en huellas y rastros que dejan durante la noches mamíferos como ratones, topillos, conejos, tejones, zorros y hasta algunos linces que extienden sus áreas de campeo hasta este punto. Finalmente se llega a la parte alta del acantilado litoral que separa las dunas de la playa , «un lugar espectacular formado por arenas de diferentes texturas y colores depositadas en sucesivas capas a lo largo de los últimos 10.000 años, toda una lección de geología», como manifiesta Juan B. Torres, de Doñana Hípica El Pasodoble.
Paseos en Cádiz
Algunas de las playas gaditanas también cuentan con empresas que ofrecen este tipo de rutas ecuestres por sus orillas. Así, Rutas a caballo Tarifa trabaja desde hace años en la costa más meridional de Europa, organizando paseos a caballo cada día por Tarifa . Su responsable, Ricardo Silva, cuenta que hay mucho cliente particular que repite cada año porque es una zona muy bonita que discurre hacia Punta Paloma y que atraviesa las dunas con unas increíbles vistas al mar.
La vuelta se hace por la montaña , una zona protegida, para lo que cuentan con una autorización de la administración autonómica. Los caballos, asegura, están todos adiestrados y son animales nobles, con lo que no es precisa la experiencia previa en el mundo ecuestre para disfrutar del recorrido. Entre las rutas que ofrece esta empresa hay paseos desde una hora, cuyo precio es de 25 euros por persona en temporada baja, hasta varios días, pudiendo realizar otras de las actividades que organizan, como escalada, senderismo o multiaventura. Tienen una ruta a Bolonia de unas cinco horas que incluye almuerzo y la vuelta se puede realizar entre pinares.
En esta zona costera no es raro contemplar grupos de jinetes paseando por la orilla , puesto que son varias las empresas que ofrecen el servicio, además de algún hotel, como el Dos Mares, que incluye en sus instalaciones todo lo necesario para ofrecer a sus huéspedes este tipo de itinerarios. También el hotel Hurricane ofrece este servicio o el apartahotel Cortijo Las Piñas, ubicado a ocho kilómetros del casco urbano de Tarifa y en el que se pueden contratar directamente paseos a caballo por la playa.
Noticias relacionadas