Robótica y oratoria, las otras clases de los estudiantes andaluces

Miles de alumnos cursan estas «nuevas» materias impulsadas por Educación en toda la comunidad

Los alumnos estudian y fabrican una maqueta con un puente levadizo ABC

M. Moguer

Un bastón para invidentes que detecta la humedad del suelo y avisa de si hay charcos. Casas para pájaros que registran toda la actividad que hay dentro. Estudiar el clima gracias a las imágenes facilitadas por satélites. No son proyectos de ninguna facultad de Ingeniería. Son tareas que han llevado a cabo chavales de colegios e institutos de Andalucía.

¿Cómo? Gracias a la implantación de materias como Robótica en los centros educativos de la comunidad. Un proyecto que ha dado cabida en las aulas a asignaturas como el Debate o la Oratoria. Así, hoy cursan estas nuevas materias miles de estudiantes, señalan desde Educación. Todos los chicos de 5º y 6º de Primaria dan Robótica en Andalucía . Además hay 222 centros en la comunidad que participan en el programa aeroespacial. A eso se suma que todos los chicos de 3º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato tienen como optativa Oratoria y también Robótica.

Reforzar las asignaturas básicas

La Consejería de Educación y Deporte se propuso hace dos años, cuando se produjo el cambio de Gobierno en Andalucía, darle un giro a las aulas andaluzas. Así lo indicó el consejero, Javier Imbroda, quien apostó por reforzar las asignaturas básicas —Lengua, Matemáticas, Inglés...— a través de más horas de docencia y de un programa veraniego de refuerzo. Pero, además, Andalucía apostó por materias nuevas que fomentasen las vocaciones científicas y llevasen el siglo XXI a las aulas.

Ejemplos de formación en ciencia y robótica hay por toda Andalucía. Clases que, señalan los profesores, se olvidan de que están estudiando porque les divierte constuir robots. Gracias a que los chavales aprenden sin esfuerzo pueden introducir materias «satélite» a los proyectos que desarrollan. Matemáticas para calcular dimensiones o potencias; mecánica para proyectar movimientos; electrónica para los circuitos... En el caso de la Oratoria y el Debate, destacan desde la Consejería de Educación, los alumnos ganan en «confianza, pensamiento crítico o habilidades de liderazgo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación