Las redes se ríen de Rufián por comparar a Susana Díaz con una pitonisa: «Pruebe a leer y a culturizarse»
Aluvión de críticas al diputado de Esquerra Republicana que se mofó de la puesta en escena del mensaje navideño de la presidenta
La cuenta de Twitter de Gabriel Rufián, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso de los Diputados, se ha inundado de mensajes y no precisamente de apoyo. Su última metedura de pata en las redes sociales , tras comparar la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, con el plató de una vidente, le ha acarreado un aluvión de críticas. El diputado catalán pretendía así atacar a la presidenta de la Junta de Andalucía, que eligió esta puesta en escena para su habitual mensaje navideño.
Noticias relacionadas
Unos cuantos tuiteros le recomendaron a Rufián que viajara más y leyera más para enterarse de lo que estaba hablando. «Amigo Rufián, pruebe a leer un poco, a culturizarse y a respetar el patrimonio cultural andaluz, que está hablando de las ruinas de Medina Azahara», candidata a entrar en la lista del Patrimonio Universal de la Unesco, le contestaba @MayorDutch.
Amigo acuario, haz algún regalo, prueba experiencias nuevas, muestra tu sentimientos y este 2018 será tu año. pic.twitter.com/aXA6O1bn94
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 31 de diciembre de 2017
Era el mismo consejo que le daba el periodista Carlos Hernández al político a través de la misma red social. « Una buena prueba de que parte del independentismo catalán es igual de paleto que el nacionalismo español. No señor Rufián, no se parece a un plató de videntes; es algo más... importante. Hay que viajar más y leer más para no soltar estas chorradas».
Con su habitual tono sarcástico, el diputado independentista quiso devolverle el golpe: «Carlos, entiendo que vas por encargo pero te lo repito. Me refería a la sultana que Andalucía no se merece, no a Medina Azahara. Deja los grupos de whatsapp y piensa un poco ».
Fue el dirigente de ERC quien abrió fuego en el campo de minas de las redes sociales cuando se mofó el pasado 31 de diciembre del escenario elegido el pasado sábado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), para su tradicional mensaje de fin de año dirigido a los andaluces. Rufián dejaba en Twitter el siguiente mensaje jocoso acompañado de una foto de la mandataria andaluza vestida con una chaqueta larga negra y un pantalón de campana del mismo tono: «Amigo acuario, haz algún regalo, prueba experiencias nuevas, muestra tu sentimientos y este 2018 será tu año».
La primera en responderle fue la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que le recordó que « Medina Azahara, vestigio inefable de la Córdoba, fue capital de Europa »: «Un respeto, primo», apuntó Rodríguez, que le recomendó que redirigiera sus críticas al «personaje» en lugar de descalificar el escenario.
Al «zasca» de la dirigente de la formación morada, que luego publicó a través de Twitter los «memes» de la presidenta, le sucedieron cientos de mensajes contra el dirigente catalán. Alguno incluso se acordó de los orígenes andaluces de sus parientes paternos . «Este veranea en el pueblo de los abuelos. Luego se van para Cataluña con el coche a tope de cosas buenas», escribía @raul7382.
No sé dónde está la extrañeza y el porqué del zasca... los bufones hacen bufonadas... de eso viven... https://t.co/5PRIJWMmLK
— Roberto J. Vázquez (@robertojvazque2) 3 de enero de 2018
«La puesta en escena de Susana me pareció mejorable (iluminación, vestuario...); pero no sé si Rufián, el niño de la impresora, es el más indicado para ridiculizar un discurso», terciaba en la polémica @carmen_caesaris en su cuenta de Twitter.
El usuario de esta red @feliciano_nimo tiró también de ironía: « La pitonisa Susana ,despues de ponerle dos velas negras al procés , vaticina que Gabriel Rufián nos deleitará todo el año 2018 con su fascinante repertorio de gilipolleces».
El gallego @robertojvazque2 difundía la noticia de ABC sobre la réplica de Teresa Rodríguez y comparaba al dirigente catalán con un bufón cortesano: «No sé dónde está la extrañeza y el porqué del zasca... los bufones hacen bufonadas... de eso viven... »
Hasta el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, exportavoz del Gobierno regional, afeó a Rufián la mofa: «Respeta al que no piense como tú. La convivencia no se construye desde el insulto ni el rencor».
Respeta al que no piense como tú. La convivencia no se construye desde el insulto ni el rencor.
— Miguel Ángel Vázquez (@mavazquezb) 3 de enero de 2018