El SAS recula y operará a Daniel Caballero de la garganta la próxima semana
Tras la denuncia publicada por ABC de Sevilla y su campaña en las redes, ya tiene fecha para iniciar su tratamiento
Tras casi un año esperando, Daniel Caballero por fin se operará de su grave enfermedad de la garganta la próxima semana. Es lo que le ha prometido la directora del hospital de Puerto Real, quien le ha llamado este miércoles por la mañana para anunciarle que le adelantan las pruebas de la anestesia al próximo lunes. «En cuanto tengan los resultados de esas pruebas me han dicho que me operan», cuenta por Whatsapp a ABC de Sevilla este joven al fallarle la voz para poder contar su historia por teléfono. Le dicen, además, que « apenas hay lista de espera para las operaciones», por lo que se muestra muy optimista.
Noticias relacionadas
« Lo triste y lamentable es que se tenga que revolucionar las redes sociales para conseguir que operen a una persona, eso es lo triste», razona Daniel en su cuenta de Twitter tras conocer que su caso avanza. No ha sido hasta que miles de personas han difundido su caso por las redes y su historia ha aparecido en la prensa qu e el Servicio Andaluz de Salud le ha terminado haciendo caso. Hasta ahora, se queja, todas las respuesta habían sido portazos en la cara.
Lo triste y lamentable es que se tenga que revolucionar las redes sociales para conseguir que operen a una persona, eso es lo triste.
— DANIEL CABALLERO (@danicaballero90) 7 de junio de 2017
La historia de este gaditano natural de Medina Sidonia es la de la lucha contra la realidad de los recortes en la sanidad andaluza. Hace un año, perdió prácticamente la voz . Tras visitar a muchos médicos, le detectaron infinidad de problemas. Nódulos, pólipos, media cuerda vocal paralizada , la garganta irritada...
Lejos de quedarse parado, este joven decidió que si el SAS no quería escucharle, lo hiciera el resto del mundo a través de Internet. Así grabó un par de vídeo en los que contaba cómo las autoridades sanitarias no daban respuesta a sus súplicas de un tratamiento para sus dolencias. Más de 150.000 personas han escuchado su historia , contada por él mismo con la voz rota y a ratos casi inaudible .
«Es por ser yo»
Ahora, cuando ya media Andalucía ha conocido su caso, la Junta de Andalucía y el hospital de Puerto Real parecen recular y, por fin, darle fecha para operar a Daniel . Él tiene clara la razón: «Me adelantan las pruebas y la operación por ser yo». Si no hubiese hecho tanto ruido, piensa, nunca le habrían dado preferencia .
Pero, ¿Quién tiene la culpa de su situación? «Culpo a la Administración, a la Consejería de Salud, a los recortes...» explica a ABC de Sevilla el joven. Pero, quería dejar, claro, en ningún momento a los médicos o sanitarios que le han atendido. Y sí mostrar su agradecimiento a su novia, Mari Paz, quien es «un gran pilar» en esta lucha. Sus padres, que se han alegrado mucho cuando les ha comunicado que por fin le operan , han estado un poco más al margen de su batalla en las redes sociales. «Los he mantenido más al margen para que mi madre no sufra », explica.
Aunque esta primera intervención es parte de una cadena de visitas al quirófano, es, al menos, el inicio de una tratamiento que, hasta este miércoles, no tenía fecha ni previsión. Tendrán que «eliminar nódulos e inyectar un corticoides en las cuerdas vocales para intentar reanimar la media cuerda vocal izquierda que hay inmóvil», a lo que le seguirán «algunos retoques» más . Con suerte, la semana que viene Daniel empieza el camino que le lleve a recuperar la voz que estos meses le han prestado las redes sociales.
Contacto por Twitter
Desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz quieren puntualizar que no han recibido «ninguna petición por parte de Daniel Caballero para mantener un encuentro con el delegado del Gobierno». Tan solo, dicen, tienen constancia de una «mención particular en el perfil personal de Twitter del delegado del Gobierno, al que llegan a diario múltiples notificaciones que generan ruido informativo y no son fáciles de poder atender». En todo caso niegan «contacto a través de la cuenta oficial de la Junta en Cádiz que es la que recepciona y deriva las peticiones».
Desde la Junta quieren salir al paso también sobre el bloqueo del delegado de la Junta hacia Daniel . Explican que «se produjo porque las menciones que llegaban a la cuenta personal del delegado lo hacían con insultos y no por motivos relacionados con la enfermedad, cuestión que nunca manifestó en sus tuits , sino por atacar en términos políticos al delegado en su perfil personal. Por principio nunca vamos a tolerar este comportamiento. Debate y opinión siempre, pero sin insultos».
Por último, desde la delegación de la Junta en Cádiz se comprometen a « estudiar el caso con detalle , sobre todo porque en esta especialidad y tipo de cirugía se cumple con el decreto de garantías, que es el que estipula el tiempo máximo de espera para las intervenciones, y que nunca superan los 180 días ».