CASO ERE

Las reacciones políticas al procesamiento de Chaves Y Griñán: entre el bochorno, la vergüenza y la tristeza

El PSOE sigue defendiendo la honradez de los expresidentes mientras que el resto de fuerzas destaca la gravedad de los hechos

STELLA BENOT

La mañana de este miércoles ha sido más agitada de lo habitual en el Parlamento andaluz , y eso a pesar de que los miércoles es uno de los días de mayor actividad de la Cámara. Todos los grupos políticos han querido expresar sus reacciones públicas al auto de procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán que se ha conocido en la mañana de este miércoles.

El líder de los populares andaluces, Juanma Moreno , quiso destacar que «es un día triste para Andalucía y los andaluces porque al final una nueva mancha de irregularidades y corruptelas se extiende sobre el buen nombre de Andalucía».

Moreno quiso poner en valor el trabajo que han hecho los miembros del PP andaluz desde el año 2010 cuando iniciaron las denuncias en los juzgados que han terminado con Chaves y Griñán sentados en el banquillo.

De vergüenza calificaba la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, este auto: «Es una vergüenza para todos los andaluces que los dos presidente que han gobernado durante más tiempo en Andalucía se tengan que sentar ante los juzgados por prevaricar, por mal utilizar el dinero público»

A su juicio, es problema no es tanto «la mala gestión del dinero público como por ser conniventes con lo que ha ocurrido» pues se ha mostrado convencida de que los expresidentes «sabían muchas más cosas de lo que están reconociendo saber y sino lo sabían, también es responsabilidad suya por las oportunidades que hemos perdido».

Desde Ciudadanos, Sergio Romero se congratuló de que la justicia actúe de manera eficaz e igual con todas las personas, y recordó que ambos líderes socialistas se habían jubilado «porque lo planteamos como una exigencia hace un año para el Pacto de Investidura. Figúrense si nos parece grave».

La portavoz de IU, Elena Cortés , dijo que sentía «bochorno por el pueblo andaluz». «Dos expresidentes, seis exconsejeros y 23 años de Gobierno andaluz se sientan en el banquillo porque, para lograr la paz social, destruyeron empleo, destruyeron la industria en Andalucía a través de la malversación del dinero público que estaba precisamente destinado a la creación de Empleo. Susana Díaz tiene que dar explicaciones públicas».

La única voz discordante fue la de Mario Jiménez , el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz. El socialista aseguró que su formación respeta a la justicia «nos gusten o no los autos», para repetir que el partido mantiene la « confianza en la honestidad y honorabilidad de Manuel Chaves y Pepe Griñán».

Jiménez fue más allá y se mostró seguro de que, cuando acabe todo el proceso, los expresidentes «quedarán libres de cualquier delito».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación