CASO ERE

Las razones de la Audiencia de Sevilla para recusar a Pedro Izquierdo

El juez ex alto cargo es apartado por su posible interés en la causa, la cercanía con los expresidentes y la pérdida de imparcialidad

El Palacio de Justicia de Sevilla ABC

ANTONIO R. VEGA

1

El expresidente Manuel Chaves ABC

Pérdida de imparcialidad

Posible interés en la causa y pérdida de apariencia de imparcialidad. Considera justificada la causa de recusación el interés directo o indirecto en el pleito o causa de Pedro Izquierdo por su pasado reciente como ex alto cargo de la Junta de Andalucía con el nivel de viceconsejero . Afirma el auto al que ha tenido acceso ABC que «no concurren las suficientes garantías para excluir cualquier duda sobre la imparcialidad del magistrado recusado, pues, como se ha dicho, las apariencias adquieren importancia , bastando que los recelos de los recusantes y de los ciudadanos puedan tener la posibilidad de considerarse objetivamente justificados, lo que entendemos sucede en el caso de autos».

2

El expresidente José Antonio Griñán ABC

Desconfianza de los ciudadanos

Desconfianza de los ciudadanos. «Es de hacer notar lo importante que resulta garantizar la apariencia de imparcialidad de un tribunal; más en casos como el que nos ocupa, pues nos encontramos en la fase de enjuiciamiento de un proceso penal por supuestos delitos de corrupción política (delito continuado de prevaricación y delito continuado de malversación de caudales públicos), en el que aparecen acusados personas muy relevantes de la vida política que han formado parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante varios años, donde la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia se puede ver afectada ante la mínima duda sobre la posible pérdida de imparcialidad de alguno de los miembros del tribunal sentenciador».

3

El juez Izquierdo ABC

Cercanía política al juez

Percepción de cercanía a los expresidentes que le nombraron . El tribunal mantiene «dudas objetivamente justificadas sobre su imparcialidad dada la relación de dependencia que mantuvo el magistrado ponente con alguno de los acusados, la confianza que en él depositaron para nombrarle para un cargo de gran responsabilidad en la Junta de Andalucía y para mantenerle en él durante más de cinco años; y ello, pese a los distintos cambios en la Consejería de Justicia de la que dependía, todo lo cual genera una justificada percepción de cercanía, confianza y proximidad ».

4

San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía ABC

Convivencia en el Gobierno

La investigación y gestión de los ERE se produjo estando él en el Gobierno andaluz. « La instrucción de la causa se ha desarrollado en buena parte durante ese tiempo y que en el desempeño de su cargo ha coincidido con buena parte de los acusados, en su mayoría también altos cargos de la Junta de Andalucía, lo que evidentemente puede aún sembrar más dudas en un observador objetivo sobre su imparcialidad y neutralidad a la hora de juzgar los hechos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación