La quinta ola cede en contagios y hospitalizados pero no en UCI ni muertos por Covid en Andalucía
Este pico de la pandemia parece mostrar signos de agotamiento en los primeros indicadores que notan los cambios de tendencia
La quinta ola de la pandemia de Covid parece dar signos de agotamiento en los primeros parámetros en los que se notan los cambios de tendencia. Así, Andalucía tiene este viernes menos contagios que el mismo de la semana pasada y menos hospitalizados. También se estabiliza la incidencia a una semana.
Sin embargo, en los valores que tardan más en notar cambios de tendencia, sigue habiendo malas noticias . Es el caso de los ingresos en UCI, muertos e incidencia a dos semanas. Son medidores que suben aún y que lo harán aún un tiempo.
Así, Andalucía suma este viernes 5.099 casos de Covid-19 . El mismo día de la pasada semana fueron 5.721. La mejoría es clara y, además, son solo unos cien más que ayer jueves . Aunque no es aún una tendencia clara, los contagios, primero de los valores donde se notan los cambios , parece aflojar.
También hay mejoría en los hospitalizados. Este viernes son 26 más los andaluces que han necesitado de ingreso, lo que eleva la cifra total a 1.195. El mismo día de la semana pasada se ingresó en la comunidad a 30 personas . Además, en el mismo periodo de la pasada semana hubo 245 hospitalizados y esta semana son 221.
Por último, dentro de los factores que apuntan a que el pico de la quinta ola ya está cerca está la incidencia a una semana, que parece estabilizarse. Tras alguna jornada en la que este valor ha bajado , hoy viernes solo sube 1,8 puntos.
Sin embargo, ninguno de esos datos que parecen positivos son aún una tendencia clara. Son más bien luces en el horizonte que pueden apuntar a una mejora o ser un espejismo. Hay que esperar más días para ver si se confirman porque, como se ha señalado, hay también medidores que crecen.
Subida en UCI
Es el caso de los ingresos en UCI, que este viernes suma 15, la mayor cifra desde mediados de junio. En total en cuidados intensivos hay ahora mismo 219 personas.
También empeora la cifra de muertos, que este viernes son ocho, dos más que el mismo día de la pasada semana. En lo que va de semana, además, se han sumado 50 fallecidos frente a los 28 que se notaron en el mismo periodo anterior.
Por último, la incidencia acumulada es de 568,4 casos por cada cien mil habitantes, 14 puntos más que el día anterior . Ayer también subió en 14 puntos y este medidor escala ya desde hace varias semanas. De hecho llegó a rozar los 150 puntos pero en ese momento rebotó y sube sin tregua.
Noticias relacionadas