HERENCIA
Quieren cobrarle el recibo del IBI por un hotel subastado hace un año por el impuesto de sucesiones
Un vecino de Jerez ha recurrido ante el Ayuntamiento de Jerez porque el edificio ya no es de su propiedad
Los problemas nunca vienen solos. Para una familia de Jerez no han parado de multiplicarse desde que fue subastado el hotel que había dejado el padre a sus hijos porque éstos no pudieron pagar los 400.000 euros que la Junta de Andalucía les reclamaba en concepto de impuesto de sucesiones.
Noticias relacionadas
- Pierde la herencia de su padre y aún le debe 90.000 euros a la Junta por el impuesto de sucesiones
- «Stop impuesto de sucesiones» convoca el 30 de marzo una concentración ante el Parlamento de Andalucía
- Extremadura deja sola a la Junta en su apoyo al impuesto de sucesiones
- Asturias y Murcia dejan en evidencia a Susana Díaz con bajadas del impuesto de sucesiones
- Armando Rozados: «No hay derecho a que una herencia se la coma el impuesto de sucesiones»
- Afectados piden amparo al Defensor del Pueblo ante los «abusos» de la Junta con el impuesto de sucesiones
Más de un año después de perder la propiedad del edificio que albergó el negocio de hostelería, vendido por ocho veces menos del valor fijado por la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, donde esta situado el hotel, ha enviado a Francisco Pacheco y a sus tres hermanos el recibo de la contribución de la casa correspondiente al hotel subastado.
El Ayuntamiento de Jerez le ha enviado un recibo por 3.600 euros
El Consistorio gaditano les reclama el pago de 3.600 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio de 2016, a pesar de que el inmueble fue adjudicado —tras salir a subasta en dos ocasiones— en diciembre de 2015, según detalla uno de los herederos, Francisco Pacheco. La familia ha impugnado esta liquidación porque ya no son los titulares del edificio.
Este contribuyente jerezano sigue debiendo 90.000 euros a la Agencia Tributaria al igual que sus otros hermanos, algunos de ellos pensionistas, y tiene todos sus bienes y cuentas embargadas a causa del impuesto de sucesiones.
A la hora de cuantificar la factura del tributo, la Junta estimó el hotel que regentaba su padre en 1,4 millones de euros. Se adjudicó a una empresa por 185.000 euros . Sin embargo, el valor catastral que aparece en el recibo del IBI de 2016 asciende a 560.000 euros, por debajo del «valor real» que fijó la Administración tras aplicar los coeficientes multiplicadores al valor catastral del inmueble.