¿Quiénes serán los nuevos ministros andaluces?

La cordobesa Carmen Calvo aparece fija en todas las quinielas como también Cristina Narbona y en el aire está el papel que Pedro Sánchez dará a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Cristina Narbona en la reunión del Comité Federal ISABEL PERMUY

STELLA BENOT

El equipo más cercano a Pedro Sánchez está ya trabajando a marchas forzadas. El objetivo es nombrar al nuevo Gobierno lo más pronto posible para dar sensación de seriedad, estabilidad y responsabilidad. Así las cosas el PSOE es un hervidero en estos momentos. De hecho, la puerta del despacho de Pedro Sánchez en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha estado mucho más que concurrida durante todo el mediodía de este viernes, nada más terminar la sesión de la moción de censura.

Ahora la presión está centrada en quiénes serán los nuevos ministros. Y ya se están filtrando los primeros nombres que pasan por pesos pesados del socialismo histórico como Josep Borrell o Jordi Sevilla, dos exministros de Zapatero que tienen buena relación con Pedro Sánchez quien quiere elaborar un Gobierno con cierto «prestigio» pero no reproducir el antiguo gabinete de Zapatero.

También se da como segura a Margarita Robles , también exministra y ahora portavoz parlamentaria, un cargo que pasaría a ocupar José Luis Ábalos , el hombre fuerte del nuevo presidente que sería el responsable de coordinar el grupo y también de controlar el partido en Ferraz.

El peso de las federaciones

Pero se trata de quinielas simplemente, porque Pedro Sánchez no quiere desvelar todas sus cartas todavía y mantiene un estricto secreto al respecto.

Siempre se ha respetado, relativamente al menos, el peso de las federaciones en los gobiernos que han presidido socialistas. Una costumbre que ahora no se sabe si Pedro Sánchez mantendrá . Lo que sí parece claro es que el nuevo presidente del Gobierno no está en condiciones de enfrentarse a ninguna cuestión interna por lo que es más que previsible que mantenga un cierto equilibrio.

Así, hay una particular expectación por conocer los nombres de los andaluces que se sentarán en el Gabinete de Pedro Sánchez . Porque una cosa será el equilibrio territorial y otra muy distinta que nombre a afines a Susana Díaz, un extremo que está prácticamente descartado. Las graves diferencias entre la presidenta andaluza y el nuevo presidente del Gobierno permanecen aparcadas pero siguen existiendo.

En este contexto, habrá ministros andaluces aunque ninguno de Susana Díaz, al igual que ocurrirá con los cargos intermedios que serán ocupados también por socialistas del Sur. Quien está fija en las quinielas es Carmen Calvo . La egabrense es doctora en Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Córdoba . Es una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez y una de las pocas que tiene experiencia en un Gobierno. De hecho, se la sitúa ya como vicepresidenta del Gobierno.

También «contaría» como andaluza Cristina Narbona . Aunque nació en Madrid, su padre Francisco Narbona González fue periodista y desarrolló toda su carrera profesional en Sevilla (también colaboró con ABC), la ciudad donde estudió Narbona que tiene vínculos con el PSOE sevillano, si bien con la rama más alejada de Susana Díaz.

Lo que está por ver es el papel que desempeñará Alfonso Rodríguez Gómez de Celis . El sevillano ha sido uno de los hombres de Pedro Sánchez en Andalucía en los malos tiempos y por eso tiene un cargo relevante en su Ejecutiva Federal. Hay quien lo sitúa como ministro, pero también quien lo descarta radicalmente afirmando que su puesto seguirá en la sede del PSOE de Ferraz, un fortín donde Sánchez no quiere perder el control orgánico.

El malagueño Nacho López también podría ocupar algún cargo si bien su perfil se ajusta más al de secretario de Estado.

El papel de Toscano

El hombre clave en todos los nombramientos es, sin duda, Francisco Toscano. El alcalde de Dos Hermanas es el hombre con más influencia en Pedro Sánchez y su opinión será mucho más que tenida en cuenta.

Es más, una buena parte del núcleo duro de la Secretaría de Organización está conformado por personas de la total confianza de Francisco Toscano, como Francisco Salazar , quien llegó a Ferraz antes de que Sánchez ganase las primarias.

Hay un cargo clave en toda la nueva estructura del Gobierno de España como es la del Delegado (o Delegada) del Gobierno en Andalucía. En los tiempos de Manuel Chaves, el PSOE andaluz elegía directamente al delegado . En otros momentos, este nombre clave se ha pactado.

Pero no parece que eso vaya a suceder ahora sino todo lo contrario. Pedro Sánchez (y Toscano) elegirán a un delegado de su cuerda y no afín a Susana Díaz . Así surgen varios nombres como el de Basilia Sanz, senadora por Sevilla y esposa del propio Toscano . También se barajan otros perfiles sanchistas como el de Nieves Hernández , portavoz de las plataformas de Sánchez en Andalucía.

También Eva Patricia Bueno , secretaria general de la agrupación socialistas de Miraflores y exconcejala del Ayuntamiento de Sevilla cuenta con suficiente predicamento, al igual que Carmen Fuentes, secretaria general de Bellavista. Las dos podrían ocupar cargos en la administración general en Andalucía.

¿Quiénes serán los nuevos ministros andaluces?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación