POLÍTICA
¿Quién tiene coche oficial en el Parlamento andaluz?
Los diputados de Podemos y Ciudadanos han renunciado a este privilegio pero no a las asignaciones que corresponden a los conductores

El Parlamento de Andalucía cuenta con once coches oficiales , de los cuales diez son vehículos de alta gama (siete Audi y tres Peugeot) más una furgoneta que se utiliza para el reparto de documentación y servicios auxiliares. Cada uno de estos vehículos cuenta con un conductor asignado al mismo.
Los coches se reparten de la siguiente manera: uno para cada uno de los siete miembros de la Mesa de la Cámara, el máximo órgano de gobierno del Parlamento, y el resto para los portavoces de los grupos parlamentarios.
Sin embargo, los grupos de Podemos y Ciudadanos han renunciado expresamente a este privilegio, tal y como anunciaron durante la campaña electoral, aunque no lo han hecho a la asignación económica que les correspondería para pagar el sueldo del conductor y que corresponde a un trabajador de la categoría correspondiente al grupo D.
Así, tienen coche oficial el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán (PSOE) , la vicepresidenta primera, Teresa Jiménez Vílches (PSOE ); y la secretaria primera, Verónica Pérez (PSOE) , así como la vicepresidenta segunda, Esperanza Oña (PP) ; y el secretario segundo, José Antonio Castro (IU) . Además de los portavoces de los grupos parlamentarios, Mario Jiménez, del PSOE; Carmen Crespo, del PP, y Antonio Maíllo, de IU .
Pero la renuncia de Podemos y Ciudadanos no elimina el décimo vehículo que tiene el Parlamento que está a disposición de las necesidades que puedan surgir, además de sustituir a algunos de los que están en funcionamiento en el caso de que haya una avería.
Para sufragar el combustible , el Parlamento de Andalucía presupuesta unos 67.000 euros anuales.